- Definitivamente que el sector educación es uno de los más complejos.
El APU de la mencionada comunidad, Emerson Mucushua, hasta tiene ganas de ir al ministerio de educación en Lima, junto a la Madre Indígena, a fin de hacerle conocer estas cosas a la autoridad máxima de la educación en el país.
“Nosotros realmente no entendemos que las clases vayan a empezar, cuando ni siquiera llega el director del nivel inicial, primaria, secundaria, a matriculado a los escolares. Eso es algo que no entendemos. Ni siquiera están los maestros que van a enseñar a nuestros hijos.
Llamamos a la nueva gerente de educación para contarle este problema, pero no contesta. El gobernador sí está metiendo presión para que arreglen antes del 11 de marzo que empiezan las clases a nivel nacional. Acá nadie sabe nada, nadie nos explica qué es lo que pasa.
Mis hermanos de la comunidad me llaman para saber qué pasa y no puedo darles una respuesta concreta, por lo que estamos haciendo gestiones para irnos directamente hasta el ministerio de educación a contar estas cosas. No pueden tratar así a la etnia indígena”, habló el APU, mientras que la madre indígena, asentía con la cabeza lo que Mucushua, decía.
Ambos estuvieron en la oficina de coordinación de la municipalidad de Trompeteros, para hablar con el alcalde Raúl Lozano Ordoñez, a fin que les done una bomba para agua, que no tienen. En salud, dijeron que es mejor no hablar porque no hay medicamentos, no hay profesionales que los vean, entre otras falencias.