«En palabras y papeles ya contamos con agua, desagüe y dos mercados en Caballo Cocha»

Washington Rodríguez, consejero regional de «Ramón Castilla».

– Expresó consejero regional de «Ramón Castilla» Washington Rodríguez
– También afirma que no se ha hecho nada respecto a la construcción de la carretera Caballo Cocha-Cushillococha.

Washington Rodríguez, consejero  regional de «Ramón Castilla».
Washington Rodríguez, consejero
regional de «Ramón Castilla».

Cabe recordar que la obra de agua y desagüe para Caballo Cocha, se dio a través del shock de inversiones impulsado por el gobierno de Alan García, quien transfirió todos los recursos al gobierno regional de Loreto para que haga la obra. Esta se ejecutó a través de administración directa a un monto aproximado de 5 millones de soles, sin que actualmente la población cuente con ambos servicios. Así lo recordó el consejero regional Washington Rodríguez.
«La obra se ha manejado por administración directa y ha sufrido una serie de paralizaciones. La última ha sido en noviembre del 2012, desde ahí no avanza nada. Incluso ese 65% que dicen han ejecutado ahora se viene malogrando, no sirve a nadie y más bien genera problemas a los moradores de Caballo Cocha.
Yo durante todos los años de gestión he venido pidiendo explicaciones, puesto que el dinero enviado por el gobierno central ya no existe, es decir lo han invertido mal. Por eso he pedido al gerente de infraestructura que explique abiertamente qué realmente ha pasado pero no lo hace, habla de situaciones legales que al pueblo ya no le interesan, allá quieren saber en qué estado está y cuándo van a concluir con la obra porque el gobierno central envió los millones para ese objetivo.
¿Y los dirigentes del frente de defensa en esa zona no se pronuncian?
-A los dirigentes del frente no sé qué les pasará, como que tienen la boca tapada, no sé qué les pasará o qué les informarán para que ellos no protesten. Ellos nunca me han apoyado en estas denuncias. El tema es un problema terrible porque no se cuenta con alcantarillado para que los desagües desfoguen, todo se queda estancado lo que genera pestilencias y sobre todo enfermedades a los pobladores.
Finalmente ¿cómo está la pista Caballo Cocha-Cushillococha?
-Siempre he perseverado en ese pedido que incluso fue prometido por el presidente Humala, el presidente regional y sus funcionarios lo anunciaron con «bombos y platillos» pero solo son palabras, prometen que en pocos meses se inicia la obra de asfaltado pero no hay nada, todo son palabras, promesas, papeles. En papeles y palabras ya tenemos dos mercados en Caballo Cocha, pista a Cushillococha, agua y desagüe. En la realidad no tenemos nada.