-Informó el Alcalde de Punchana en el COER
El Alcalde de Punchana, Juan Cardama Guerra, informó esta mañana en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER, que preside el Titular de la Región, Iván Vásquez Valera, que en Padre Cocha se está habilitando un terreno seguro donde serán reubicadas las primeras 120 familias damnificadas que perdieron sus viviendas a raíz de las inundaciones generadas por la creciente de los ríos amazónicos; cuyo proceso empezará la próxima semana, luego de sensibilizar a esas familias sobre la conveniencia de vivir en zonas seguras, dejando para siempre aquellos espacios que no les brindan ninguna garantía. «Muchos de los que se beneficiarán con esta reubicación tienen sus casas totalmente inhabitables, porque el agua está a un metro del techo», refirió el burgomaestre Cardama, anunciando que en Padre Cocha la ONG «Médicos Todo Terreno», con profesionales de nacionalidad chilena, instalarán un centro de atención médica y un comedor para las familias de escasos recursos económicos.
Colegio Teniente Clavero albergará 130 familias y para establecer con claridad cuántas personas están en los albergues temporales se realizará un censo
En el Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER, se dio cuenta hoy que el Colegio Teniente Clavero, del distrito de Punchana, albergará temporalmente a 130 familias damnificadas, donde contarán con servicios básicos y consultas de salud, a cargo de las brigadas del Hospital Naval de Iquitos. Al respecto, se acordó nuclear en determinados puntos críticos a los albergues dispersos con menos de quince familias, para mejorar el registro de damnificados y la atención en diversos temas, ahorrando tiempo, logística y financiamiento.
Asistencia alimentaria de emergencia no es para las personas que trabajan, menos para aquellos que reciben sueldo del Estado, se determinó hoy en el COER
En la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER de hoy, se estableció que algunas personas que se encuentran reubicadas en los albergues temporales por haber sido afectadas por la temporada de creciente, pero que trabajan en dependencias del Estado y reciben normalmente sus remuneraciones no recibirán asistencia alimentaria. Se ha detectado que estas personas, hasta exigen de manera totalmente impropia, que el Sistema Nacional de Defensa Civil también les socorra con alimentación, olvidándose que esa ración que exigen, debe servir para socorrer a los ribereños que no solo han perdido su vivienda, sino también sus sembríos y su trabajo de sostenimiento. (GRL)






