– Detienen a extractores ilegales de madera
– Actividad ilícita lo realizaban en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria
– Depredaron el bosque y derribaron 370 árboles de capirona
– Empresa pucallpina realiza trabajos ilegales en diferentes zonas de la región
Un importante operativo realizado a solicitud de la jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiriia en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la División de Turismo y Protección Ambiental de la Policial Nacional -DIVTUPRAMB, Programa de Manejo Forestal y Fauna Silvestre (PRMFFS) que es la autoridad forestal en la Región Loreto, se realizó en la zona cercana al Área de Uso Turístico de PINCHI – Yanayacu Grande, contemplada en el Plan de Uso Turístico de la RNPS.
La preocupación del Alcalde y autoridades del Distrito de Urarinas, la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, hizo que llamaran a las instituciones competentes en el tema, ya que la promoción de la actividad turística se puede ver disminuida ante la extracción ilegal de madera en zonas cercanas al Área Natural Protegida.
Existiendo un programa de vigilancia y seguridad al turista, las actividades ilícitas de extracción forestal podrían afectar la industria sin chimeneas que es el turismo, por eso de la preocupación del SERNANP a través de la RNPS, de ejecutar el operativo anti tala ilegal, que dio como resultado la intervención de extractores ilegales el lunes 10 de enero del 2011.
La intervención a los extractores ilegales se realizo a las 06:30 am, del lunes 10 de enero del presente año, en el lugar de los hechos, para ver la actividad ilícita y presunta comisión de delito ambiental, constatándose la existencia de un campamento maderero.
Se inmovilizaron dos tractores forestales, motosierras con sus respectivas espadas y cadena, una radio de comunicación y otros objetos u accesorios imprescindibles que son utilizados por los madereros ilegales.
Asimismo, fueron inmovilizados productos forestales maderables que suman un total de 370 árboles-fustales de la especie Capirona, interviniendo a Mario Borja Tovalino de procedencia de la ciudad de Pucallpa, representante de la Empresa Logística Amazonas EIRL.Pucallpa; Armando Arce del Águila y Jorge del Águila Fernández, ambos moradores de la comunidad de Nueva Esperanza, quienes supuestamente forman parte del llamado Comité de Bosque Local Nueva Esperanza. Estas personas fueron detenidas y conducidas a la ciudad de Iquitos en calidad de detenidos para la investigación del caso por las autoridades competentes.
Además la intervención fue realizada muy distante del supuesto permiso de aprovechamiento forestal de Bosque Local, en una distancia de 14 km, por lo que, en virtud a la información mostrada por los ilegales el fiscal determinó que todo lo constatado es de procedencia ilegal, levantándose las actas correspondientes.
Así mismo, toda actividad de extracción de recursos, construcción de infraestructura, en una área natural protegida o en su Zona de Amortiguamiento, tienen como requisito indispensable solicitar a la autoridad competente, en este caso al SERNANP, opinión técnica si es factible o no la actividad a realizarse, LA MISMA QUE ES DE CARÁCTER VINCULANTE, en virtud al Decreto Supremo 004-2010-MINAM. (WGN)






