– Refiere María Helmi Vargas, directora del Cebe 9 de Octubre, espera contar con una mayor captación

Acabamos el año 2013 e iniciamos un año nuevo donde se proyecta que la educación especial, los programas de estimulación temprana y los centros de educación básica especial, deben dar mayor cobertura, es decir captar mayor población con discapacidad.
Sin embargo, para la directora de Cebe, María Helmi, «En nuestra ciudad existen hogares que aún los tienen escondidos pero muy adentro, ni siquiera los dejan salir a la sala, los tienen en un ambiente encerrados, ellos deben tener la oportunidad, como tienen los demás niños, el derecho de interactuar con sus pares».
«También decimos a las escuela inclusivas que nos abran las puertas y sus aulas completamente para poder incluir a niños con discapacidad leve, no solo porque lo diga una norma, sino porque se tiene que brindar esa misma igualdad que deben tener frente a los demás».
Asimismo, pide que los maestros de estas escuelas también sean conscientes de dar oportunidades a estos niños, «Deben buscar enriquecer el trabajo pedagógico con sus alumnos porque están aprendiendo a convivir y atender la diversidad, pues existen algunos problemas como por ejemplo, tienen al niño deambulando por la institución y no les involucren en el trabajo con sus demás compañeros».
Pero detrás de todo este proceso de inclusión, hay un equipo técnico que monitorean y acompañan todo este desarrollo para orientar a la maestra cómo atender a los niños, «ningún maestro sale con una especialidad para enseñar, es por eso nosotros les apoyamos en las normas, técnicas y estrategias para poder aplicar este proceso». (MIPR)





