-La localidad de San Regis es el “foco infeccioso” para la Trata de Personas
La licenciada Silvia Guerrero del MIMDES- Nauta, con preocupación anuncia que en la provincia de Loreto se ha incrementado la violencia familiar en un 35 % , tal como indican las estadísticas del Centro de Emergencia Mujer; del 45% aumentó al 75% que es alarmante, por lo que la población debe estar alerta ante este incremento.
Indicó asimismo que uno de los principales causales del aumento de la violencia familiar es el alto consumo de alcohol y la drogadicción que se une a que la mujer no sabe resolver estos conflictos dentro de la familia. Generalmente las denuncias de las mujeres agraviadas se hacen a través del Centro de Emergencia Mujer, posteriormente son derivados a las instituciones respectivas como la Policía Nacional y el Ministerio Público. Generalmente las mujeres cuando tienen este tipo de problemas, muchas veces se callan y los maridos ante el temor de ser denunciados planean “una nueva luna de miel” para posteriormente volver la violencia familiar, convirtiéndose en una rutina.
Según el caso, los maridos agresores pueden sufrir pena privativa de libertad desde seis meses hasta dos años en cumplimiento de la Ley 26260, en Nauta se han encarcelado a dos maridos “regalones”, por lo que estamos dictando charlas de promoción y prevención de la violencia familiar en todas las juntas vecinales, destacó.
Sobre el tema de la Trata de Personas dijo que en vista que en Iquitos existe un control en los puertos, al parecer sería la ciudad de Nauta el principal lugar de escape de jovencitas especialmente de condiciones económicas precarias, quienes son captadas con engaños para trasladarlos hasta otras ciudades del Perú, siendo la localidad de San Regis el “foco infeccioso” de la Trata de Personas, existiendo denuncias en el Centro de Emergencia Mujer de Nauta.