- Contó Joselyn, persona transgénero, integrante del grupo LGTBI.
- Asegura que ahora el tema se toca abiertamente, que no siente tanta discriminación como antes.
Declaró al concluir la conferencia de prensa de la película “Mapacho”, en donde uno de los personajes principales es transgénero y donde desde distintos aspectos se toca el tema LGBTI.
“Pienso que ahora la gente está más sensibilizada con el tema transgénero y la comunidad LGBTI, no solo en el país y el mundo, sino también en Loreto. Y es que toda la problemática se está visualizando más a través del séptimo arte y constantes luchas de reivindicación de nuestros derechos. Antes nos marginaban, nos discriminaban mucho”, habló Joselyn.
¿Sufriste discriminación, maldad en tu entorno?
-Yo sí en mi casa. Mucho maltrato, muchas discusiones, mucho de lo que ahora lo llaman “bullying” que empieza en los colegios y también en el hogar. Los padres ya no te quieren, más cuando eres “trans”, en mi caso mi padre porque era bien machista. Me maltrataba mucho e incluso maltrataba a mi madre cuando ella me quería defender. Ahora él vive en Alto Amazonas.
(Lagrimas se le enjugan en los ojos de Joselyn al recordar esa etapa triste de su vida).
Agregando: “Él me quería mandar al ejército, decía que “para que me haga hombre”, también quería enviarme a un colegio militar para yo cambiar, no entendía eso. Cuando iba a jugar vóley, él llegaba con un palo y me arrastraba para pegarme, ha sido muy fuerte y todavía lo tengo bien grabado en mi mente. Mi hermano también me pagaba a cada rato, me comparaban con él y decía que así tenía que ser yo”, contó.
¿Te rondó la idea del de suicidio?
-En mi tiempo sí, pero luego conocí a unas compañeras mayores que yo y me rescataron. Me fui a vivir con una de ellas. Ellas me abrieron paso en la vida y ahora se los agradezco mucho porque soy útil a la sociedad.