«En menos de dos semanas aumentaron de 42 a 62 internas»

En menos de un mes aumentaron internas en el penal de mujeres.

– Directora del penal de mujeres manifiesta su preocupación

– Delcia Zapata, agrega que la mayoría son por TID.

El fin de semana el penal organizó un concurso entre los pabellones de las mujeres internas, con el fin de revalorar el trabajo de ellas y el deseo de vivir de manera digna, aseada y ordenada en las celdas donde están ubicadas.

En menos de un mes aumentaron internas en el penal de mujeres.
En menos de un mes aumentaron internas en el penal de mujeres.

«A ellas siempre se les inculca la limpieza, el orden y por ello se hizo un concurso para ver quién arreglaba mejor sus ambientes. Diremos que todas han sido ganadoras, porque los pabellones han estado muy bien, más siempre hay detalles que llevan a decidir quién gana el concurso, es así que se concluyó otorgando el premio al pabellón de máxima, el 2-b», contó la directora Delcia Zapata Roque.

 

Resaltó que se les dice de máxima porque tienen penas altas, mas no porque sean ofensivas o agresivas con su entorno.

 

¿Cómo están con el presupuesto asignado por el INPE?

-Pertenecemos al Ministerio de Justicia, nos atienden a través de la dirección regional de Tarapoto, cuya gestión lleva adelante el señor Arévalo. Hay buena gestión, han arreglado el piso de las cuadras con mayólicas, también están poniendo en el comedor, en las bancas y las mesas para que todas se alimenten de manera higiénica.

 

Lo que viene preocupando es que acá contamos espacio para 65 internas, actualmente estamos con 62. Hace dos semanas estábamos con 42 internas y ahora estamos con 62, es decir 3 más y ya estamos a full. Hay varias reincidentes, salieron y han vuelto.

 

El 80% está por casos de TID, hay un 3% por peculado pero ya se van este mes. También han venido reincidentes embarazadas lo que nos venía generando problemas, pero el Inpe Tarapoto ha contratado una obstetra que las está cuidando y atendiendo.