“En Medellín la atención a la primera infancia es obligatoria”

  • Alcaldesa de Indiana, Janeth Reátegui.FOTO Indiana 1 FOTO Indiana 2

Para conocer las experiencias exitosas en lo que a niños y niñas se refiere, la alcaldesa de la municipalidad distrital de Indiana, Janeth Reátegui Rivadeneyra, junto al funcionario Laurencio Rengifo Paima y una delegación de otras alcaldías de Loreto, viajaron a realizar una pasantía en la municipalidad de Antioquia, ciudad de Medellín, en Colombia.
Esta comuna colombiana tiene resultados positivos en su programa social «Buen Comienzo» que en total atiende a unos 900 mil infantes de cero a cinco años. Tuvieron como expositoras durante los días 10 y 11 de febrero a las funcionarias ediles Luz Adriana Ortíz y Sandra Jiraldo.
Ortíz es del programa «Buen Comienzo» y Jiraldo de la Agencia de Cooperación Internacional para Medellín – ACI, donde se centra todos los aportes del gobierno y del exterior a favor de las actividades del programa social mencionado.
«Ha sido muy interesante porque se ha podido observar cómo ellos combaten la desnutrición crónica infantil y la anemia. En Colombia hay políticas públicas donde todas las autoridades están imbuidas en un solo esfuerzo. No hay condición económica para este tipo de atención. Los padres que no desean y tienen otras posibilidades no hay ningún problema», indicó la Alcaldesa.
Explicó que «todos tienen el mismo derecho tengan o no sus padres posibilidades económicas. Allá el ACI es un ente que une los servicios. No es que el Vaso de Leche va por un lado, Cuna Más por otro lado, así como ocurre en nuestro país. Es un esfuerzo común. Están unidos».
Informó que les dotan de una infraestructura adecuada como jardines de infancia para bebés y niños hasta los 5 años. Funcionan en el día y también por las noches, para dar facilidades a las madres que trabajan en horario nocturno, incluyendo a las trabajadoras sexuales. «El gobierno no soslaya ningún tipo de trabajo. Son realistas. Está bien definido que el derecho es del niño y no de la madre o del padre. Así el gobierno protege a su niñez».
Agregó: «Hay grupos que están por 5, 6, y 8 horas en los jardines infantiles, que son como albergues. No tienen ningún costo para los padres y madres, solamente es la voluntad de ellos, de llevarlos para que reciban este servicio. En el lugar cuentan con maestros, psicólogos que también visitan dos veces al año a las familias en sus viviendas».
Señaló que los índices de anemia y desnutrición son actualmente bastante bajos. Están por un 17%, frente a niveles que tenemos nosotros de 50 y 60%. «Están bien bajos, pero ellos siguen combatiendo, porque tienen bien claro que los niños son lo primero». (D.López)