«En Loreto tenemos un interesante 31% de representación femenina en regidurías»

-Grecia Rojas Ortiz, directora general de Igualdad de Género del Ministerio de la Mujer

-Hoy participará en evento sobre nuevo proyecto de Ley de Alternancia de Género que presentó el Ejecutivo

Se encuentra en Iquitos para promover el proyecto de Ley Nº 1779 de Alternancia de Género o Alternancia para la Igualdad, nos comentó Grecia Rojas Ortiz, directora de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables -Ministerio de la Mujer. Este conversatorio se realizará hoy en el auditorio del Gorel, a las 6 de la tarde.IMG_2950

«Vamos a promover la ley, así como difundir cómo está la situación de las mujeres en el aspecto político en el ámbito amazónico. En Loreto, en términos generales, tenemos datos que salen de las últimas elecciones que podemos comentar. Los cinco gobiernos regionales amazónicos solo cuentan con una representante mujer en el Congreso de la República y esta es la señora Esther Saavedra, representante de la Región San Martín.

En el caso específico de Loreto no tenemos representantes femeninas mujeres en el Consejo Regional y si vamos más a nivel de regidurías provinciales y distritales, hay un porcentaje interesante de representación, 30% en regidurías provinciales y 31 % a nivel de regidurías distritales. Esto tiene que ver más con una resolución interna del Jurado Nacional de Elecciones que permitió que muchas mujeres ingresaran a ser regidoras.

En general, tenemos una representación femenina en política que no llega al 30%, está alrededor de 22%, versus el 74% de representatividad masculina.

Es un proyecto que ha sido presentado por el Poder Ejecutivo el año pasado. Luego ha pasado al Congreso de la República y que hoy 4 de junio está siendo votado y debatido en la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Esta propuesta lo que plantea es incorporar la alternancia de género para el momento de elaborar la lista de candidatos, tanto para el Congreso de la República, para los consejos regionales y regidurías provinciales y distritales, que alternadamente ubique a un hombre y a una mujer, hasta por lo menos cumplir el 30 % reconocido por el sistema electoral desde el año 97».

Aclaró que la Ley de Igualdad de Oportunidades es la ley marco de las responsabilidades del Estado en diversas materias, una de las cuales establece como responsabilidad del Estado es la igualdad política y la Ley de Alternancia de Género apunta a ese objetivo que es lograr mejores condiciones y mejores oportunidades, y que las mujeres sean elegidas en igualdad de condiciones. (DL)