– Así como acaba de ocurrir en Madre de Dios
– Presidente regional elevó oficio solicitando al presidente Alan García, emitir D.U. que autorice paralización y quema de dragas que vienen contaminando ríos de Loreto.
– Acción de fuerza se estaría ejecutando de un momento a otro.
A través de los medios de comunicación de la capital se pudo observar imágenes respecto a la drástica acción registrada por el Ministerio del Ambiente, Capitanía, Fiscalía del Ambiente y todos los órganos encargados de velar por el ecosistema y la biodiversidad, así como por la salud pública, quienes paralizaron y quemaron las dragas ubicadas en Madre de Dios.
Dragas que por años venían contaminando el ecosistema y no solo eso, se habían acostumbrado a la explotación de mujeres y niños en la difícil tarea. Amén de los sub negocios que la ilegalidad había generado en la zona devastada. Desde hace semanas el director de Energía y Minas, Blgo. Víctor Montreuil, dio la voz de alerta al indicar que gente de Madre de Dios estaba llegando a Loreto a ejecutar lo que allá se les estaba prohibiendo.
La autoridad pudo constatar hace poco toda la desgracia que gente inescrupulosa, explotadora ilegal de oro, viene haciendo en las diversas cuencas de Loreto. Es por ello que junto al presidente regional ha redactado de inmediato un oficio solicitándole al presidente Alan García un Decreto de Urgencia para que en Loreto también se pueda ejecutar el operativo que permita paralizar y destruir todas las dragas ubicadas en los ríos.
«Creemos que obtendremos una respuesta rápida del Ejecutivo y la acción se ejecutará de un momento a otro. Hay que indicar que antes de ello ya contábamos con el visto bueno del ministro del ambiente, Antonio Brack, para erradicar todas las dragas que vienen contaminando los ríos de Loreto. La acción será en los ríos Putumayo, Napo, Tigre y Alto Marañón», adelantó Montreuil.