- «Urge trabajo de las autoridades para empadronar a muchos más que hay en la región», dijo coordinador del Conadis
- En otras regiones como Amazonas y Ayacucho pasan de 600.

Desde el viernes 20 de mayo, los 1,901 beneficiarios del Programa Pensión por Discapacidad Severa (PPDS) en 8 regiones del país comenzaron a realizar el cobro de la subvención económica de 300 soles en cualquier agencia del Banco de la Nación a escala nacional.
Para ello, previamente deberán verificar si figuran en este cuarto padrón publicado en la página web del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). ‘La Región’ ingresó a la lista y se llevó la desagradable sorpresa que solo hay 27 personas con discapacidad severa empadronadas en Loreto mientras que en otras regiones, como Amazonas que es Selva, sobrepasan los 600.
De acuerdo a la Resolución Directoral Nro. 002-2016-MIMP/PPDS-DE del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en la relación de Beneficiarios del Programa de Pensión por Discapacidad Severa, la región Amazonas figura con 663 personas que están aptas para cobrar su pensión; Apurímac 31, Ayacucho 657, Cajamarca 253, Huancavelica 55, Loreto 27; Cerro de Pasco 01, y Tumbes 214.
¿Qué pasó con Loreto? Si tenemos en cuenta que en esta vasta región hay ciento y cientos de personas con discapacidad severa y en situación de pobreza y pobreza extrema ¿Por qué no fueron empadronados?
«Nos complace que en nuestro país y en especial en la región Loreto las personas con discapacidad severa comiencen a recibir un incentivo por parte del Estado, aunque la cifra de 27 no es tan alentadora. Esto nos llama la atención y nos preocupa, pues otras regiones tienen beneficiarios sumamente considerables.
En la región viven centenares con discapacidad severa y desde el Conadis hemos articulado esfuerzos a efectos de que más personas de esa condición puedan recibir esta pensión, pero lamentablemente, desde el espacio donde se tienen que acreditar esa condición, que es el sector salud, no está a la altura de la circunstancias.
Nosotros hemos articulado con el Gorel, el sector Salud, hospitales y postas, además de las municipalidades y organizaciones de personas con discapacidad para que puedan empadronar, pero lamentablemente a la fecha solo contamos con dos médicos certificadores de discapacidad.
Si nos fijamos en la lista, la gran mayoría son de la zona urbana, eso es porque las autoridades deben asumir las responsabilidades del caso contratando a más médicos certificadores de la discapacidad para que en el interior de la región también se acrediten y puedan verse beneficiados.
Desde hace varios años contamos con un solo médico, el doctor Nicanor Arriola Iglesias. Producto de las capacitaciones ha calificado uno más, pero se requiere de varios. No hay interés de los médicos para ser calificados como certificadores y es ahí donde las autoridades, llámese gobernador regional y alcaldes, deben tomar cartas en el asunto. Felizmente esto recién inicia y hay la posibilidad de empadronar a más», indicó Janis Gómez Mondragón, coordinador regional del Conadis. (GL)





