“En Loreto se tienen 83 casos confirmados de zika y 814 casos sospechosos”

  • Doctor Cristian Carey Ángeles:

 

La Dirección de Atención Integral de Salud (DAIS) viene desarrollando una campaña masiva de difusión con la finalidad de poner en alerta y sensibilizar a la población respecto al problema que representa el zika.

“El zika es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya. Suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. Al igual que el dengue y el chikungunya, las medidas preventivas también se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti”, indicó el doctor Cristian Carey.

Asimismo, manifestó que en Loreto se tienen registrados 897 casos, de los cuales 83 fueron confirmados y 814 casos sospechosos.

“En la actualidad no hay vacunas, ni medicación, por lo que se aconseja utilizar como analgésico únicamente paracetamol y abstenerse de tomar aspirina, ibuprofeno, antiinflamatorios o esteroides. Deben postergarse los embarazos y así evitar probables casos de microcefalia.

El único tratamiento preventivo es evitar la picadura y no favorecer las condiciones de desarrollo de mosquitos, evitar recipientes de cualquier tipo con escasa cantidad de agua porque es la mejor condición para que una hembra deposite sus huevos.

Hay que saber que aunque el mosquito pica más frecuentemente al amanecer y atardecer, esto puede suceder durante todo el día y recuerda limpiar bien la casa y eliminar los objetos que sirven de criaderos de zancudos”, enfatizó Carey Ángeles. (Gonzalo López)