-De acuerdo a informe presentado
En total 19 mil 597 niños menores de 14 años adscritos al programa nacional de apoyo directo a los más pobres – JUNTOS en la región Loreto, ya cuentan con su DNI, tramitados durante las campañas impulsadas en forma coordinada con RENIEC y continúan trabajando para llegar a cubrir el 100% de DNI de menores.
Freddy Quinteros Vela, Jefe del Equipo Regional de la sede Loreto, informó que continúan trabajando para llegar a cubrir el 100% de DNI de menores y agregó que desde octubre del 2007 a la fecha existen 3 mil 262 mujeres beneficiarias del Programa Juntos en Loreto que obtuvieron su DNI.
En lo que respecta a los avances registrados en el Seguro Integral de Salud/SIS, señaló que hay 10 mil 354 madres titulares y 27 mil 914 menores adscritos a JUNTOS afiliados al SIS que reciben atención gratuita en los establecimientos del Ministerio de Salud a los que antes no accedían.
Para el responsable de JUNTOS, la afiliación de los beneficiarios al SIS es importante porque permite aumentar los controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), prevenir otras enfermedades infantiles y darles suplementos de hierro y vitaminas para ayudarlos a crecer sanos, con buena salud y bien nutridos.
Quinteros Vela finalizó señalando que el objetivo de la obtención del DNI es que los menores puedan ejercer sus derechos haciendo uso de los servicios que el Estado asigna, mientras que el SIS garantiza el servicio gratuito y oportuno en los establecimientos del Ministerio de Salud buscando mejorar la calidad de vida de la población en general.
Es preciso mencionar que un total de 10,740 hogares en condición de pobreza y extrema pobreza en 11 distritos que abarcan 571 centros poblados de la región Loreto a octubre del 2011, están adscritos al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS. De estos, 31 mil 773 niños forman parte de la población objetivo por lo que se registra una significativa disminución en las brechas de cobertura al Seguro Integral de Salud (SIS) y del DNI. (MIP)






