“En Loreto no vamos a levantar la huelga médica”

– Cuatro médicos de la región participan hoy en movilización nacional
– Expresó presidenta de la Federación Médica antes de partir a la capital.
– Agregó que muchos piensan que están jugando y la lucha a favor del pueblo no es ningún juego. IMG_6685

Así lo expresó la presidenta María Huilca, quien el día de ayer entregó al director regional de salud un documento debidamente consensuado con los Cuerpos Médicos de las unidades ejecutoras, remarcando que de ninguna manera acatarán el exhorto del director de salud en cuanto a que levanten la medida de lucha que dentro de poco llegará a los 100 días.
“Muchos creen que nosotros estamos jugando y no es así, es una lucha a favor del pueblo y por ello estamos bien organizados de manera jerárquica, tanto los médicos nombrados como los contratados. La decisión de los cuerpos médicos es que no levantaremos la huelga en Loreto hasta que se atienda nuestras demandas que son en gran parte a favor de todo el pueblo de Loreto”, señaló María Huilca.
Agregó que no comprendía cómo siendo el responsable de la salud en Loreto, les podía pedir algo tan incoherente si en estos momentos los hospitales atraviesan por una situación crítica, ya que ni siquiera existe un buen sistema de agua, como en el caso del Iquitos. “Se ha declarado en emergencia a la región y no llega el presupuesto, entonces cómo se va a socializar el trabajo y cómo poder atender si no hay medicamentos básicos para salvar la vida de una persona con malaria complicada. Incluso algunos afectados tienen que pagar su atención ¿dónde está la salud pública? Esa es la triste realidad, seguiremos luchando hasta que el gobierno decida solucionar todos los problemas”, afirmó Huilca.
De otro lado, recordó una vez más el pedido que le ha hecho el gremio médico al actual director de salud, en cuanto a que corte el contrato a la ex directora de salud Carmen Montalván, quien viene ocupando el cargo de Salud de las Personas en Diresa. “Ella no puede estar manejando lo que son recursos humanos médicos, es una persona no grata para los trabajadores de la salud y los médicos debido al daño que hizo cuando estuvo en el alto cargo de la dirección. Hubo 30 médicos procesados y uno que fue a la cárcel (Marín Marchán), lo más digno que podría hacer es retirarse ella sola del cargo antes que el gremio se levante y la saque como hacen en la sierra, es decir; ponerla en la calle”, concluyó Huilca.