- “Docentes que laboramos el año pasado debemos ser ratificados”, dice profesor Renato Achata
- “Más de cien cumplimos con los requisitos para volver a ser contratados”.
- “El lunes 13 realizaremos un plantón en el frontis de la DREL”.
Preocupación porque se pueden quedar sin el sustento para sus familias. Ese es el drama que viven cientos de profesores que no pueden ratificar su contrato para este 2017 en la institución educativa donde laboraban el año pasado a pesar que tienen buena calificación y recibieron el visto bueno de los directores de planteles.
“La norma nacional de contratos del año 2017, decía que para contratar docentes este año se podía hacer bajo la modalidad de ratificación en los puestos que hemos trabajado en el 2016, sin dar examen de evaluación, siempre y cuando tengamos dos condiciones: estar en el cuadro de méritos del ministerio de Educación y evaluación positiva de nuestros directores y CONEI.
En mi caso, como en el de muchos, hemos conseguido ambos requisitos y al momento de ir a la primera etapa de contrato, nos hemos dado con la sorpresa de que no podemos ratificar nuestra plaza porque la DREL no habilitó el conjunto de plazas que el año pasado hubo, porque aducen que no se han habilitado lo cual es mentira porque los colegios al momento de programar sus horas lo habilitan.
Estamos en un proceso de contrato que no están reflejando el conjunto de plazas que se pueden ofertar para contrato, imposibilitando que muchos docentes tengamos que estar buscando un director para que nos proponga lo cual se presta para una y mil mañoserías.
Hay una segunda etapa que es la de adjudicación, la cual igual se hará sobre un marco de plazas que no están liberadas completamente.
Lo que me parece que están haciendo es esconder esas plazas para los amigos que están en el poder y para los de Patria Roja que en una tercera etapa podrían ingresar sobrepasando a quienes hemos obtenido puntaje clasificatorios altos. Eso es peligroso porque están jugando con el ‘laburo’, la comida del maestro que legítimamente, en aras de la meritocracia, aspira a un contrato en el lugar donde trabajó el año pasado”, indicó Renato Achata, profesor sin contrato.
Ayer viernes, los directores de los colegios se reunieron en horas de la tarde en donde tocaron este tema ya que se ven imposibilitados de contratar al personal docente que ellos desean porque sus plazas no existen por no estar habilitadas.
Los docentes y directores consideran que esta situación es de entera responsabilidad de la Dirección Regional de Educación, encabezados por su director Dani Sifuentes, es por eso que le piden que habilite las plazas y sean ofertadas de manera transparente. Por lo pronto, el lunes 13 de febrero harán sentir su voz de protesta.
“Los maestros contratados, ahora sin contrato, estamos convocando a un plantón este lunes a las 7:30 de la mañana en el frontis de la DREL, para defender nuestro derecho a trabajar en el marco de la misma norma nacional que indica que los docentes que hemos laborado el año pasado seamos ratificados este 2017.
Desgraciadamente los maestros no tenemos representatividad, ya todos sabemos lo que ha pasado en el Sute Maynas que ahora como están comprometidos sus dirigentes sindicales, se encuentran callados”, expresó el docente Achata Landaeta. (Gonzalo López)





