- Asegura James Pérez, miembro del Comando Covid Indígena de Loreto.
La vacunación de poblaciones vulnerables ha acelerado en las últimas semanas en Loreto, sin embargo, un sector que aún no ha sido beneficiado y carece de una información concreta respecto a su plan de vacunación es el de las comunidades indígenas amazónicas.
Así lo afirmó James Pérez, miembro del comando Covid Indígena de Loreto, quien aseguró que de anunciarse el inicio de la inmunización indígena para esta semana, el proceso se vería perjudicado por la falta de información causada por la nula información que reciben los dirigentes indígenas del Estado. Lo cual no les ha permitido elaborar un plan de inmunización.
“Lo que exigimos al Estado es que nos informe, que nos haga participar de manera directa y conjunta con la toma de decisiones. Pero en el gobierno se reúnen entre ellos y a nosotros simplemente nos disponen. En Loreto no estamos organizados para llevar a cabo la vacunación de pueblos indígenas”. Declaró.
Agregó que el temor de los miembros del comando Covid Indígena es que de iniciarse la jornada sin previa coordinación, se echen a perder las dosis por no tener un plan de vacunación establecido. “Sí, a eso más bien se apeligra, porque no estamos siendo incluidos en el tema de información, en reiteradas oportunidades hemos pedio que nos incluyan porque tenemos que ser actores de los pueblos indígenas”.
El Gobierno Nacional mediante el ministro de salud Óscar Ugarte, dispuso primero que la vacunación indígena se llevaría a cabo con la vacuna de la empresa Johnson & Johnson. Sin embargo, por la demora de las negociaciones se cambió a Astrazeneca. Una vacuna que ya es inoculada en varios puntos del país. Sin embargo, en Loreto la población indígena sigue a la espera. (A. Padilla).