-UN 4% de la población económicamente activa está desempleada
En comparación a otros países de la región, en el Perú la crisis económica y financiera iniciada en el 2007 tuvo un impacto menor en el mercado laboral. De acuerdo con reportes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la tasa de desempleo de Latinoamérica subió de 7,3% a 8,1% en el 2009. En el Perú esta cifra se ubicó por debajo del promedio. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con información de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI la población desempleada es de 637,799, lo que representa el 4% de la Población Económicamente Activa (PEA).
En Loreto, al 2009, había 15,248 personas desempleadas y 445,256 con trabajo. Lima y Callao concentran el 31% de la población ocupada a nivel nacional. La PEA de un país está constituida por todas las personas en edad de trabajar (mayores de 14 años) que se encontraban trabajando (ocupados) o que estaban buscando activamente trabajo sin haberlo encontrado (desocupados). Esto excluye a los menores de 14 años, presos, ancianos, estudiantes a tiempo completo, amas de casa, rentistas y jubilados, que no se encontraban trabajando ni buscando trabajo.
En el Perú la PEA supera los 16 millones de personas y de esta cifra el 96% tiene trabajo remunerado o no y componen la PEA Ocupada. A nivel regional, los departamentos de Lima y Callao concentran aproximadamente el 31% de la PEA ocupada (4,788,923 personas). Le siguen Cajamarca (910,058 personas) y Piura (903,324 personas). En el extremo opuesto están Tumbes, Moquegua y Madre de Dios, con 119 mil, 95 mil y 63 mil personas respectivamente.
Mayores tasas de desempleo se encuentran en Moquegua, Tacna y Lima
La tasa de desempleo indica qué porcentaje de la PEA está desempleada. Las regiones con cifras más altas son Moquegua (6.7%), Tacna (6.6%) y Lima (5.9%). Las tasas más bajas se encuentran en Apurímac (0.6%), Amazonas (0.8%) y Huancavelica (1.1%).
Buenas Prácticas en Gestión Pública
El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó 03 experiencias llevadas a cabo por distintas entidades del sector público. Cabe destacar que estos proyectos fueron reconocidos como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y pueden ser replicables a otros lugares y distintos niveles de gobierno.
Con el objetivo de promover el empleo y proteger los mismos para los trabajadores afectados por la crisis económica internacional, en mayo del 2009 se creó el Programa Revalora Perú. Entre diciembre del 2008 y enero del 2009 se habían perdido 35,648 puestos de trabajo en Lima Metropolitana y 21,455 en el resto de las ciudades del país, fruto de la crisis internacional.
Revalora Perú les brindó, de manera gratuita, capacitación laboral para su reinserción o autoempleo. El programa fue creado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y en solo un año, más de 26,000 ciudadanos a nivel nacional que perdieron su empleo o disminuyeron sus ingresos como consecuencia de la crisis recibieron capacitaciones.
Me gustaría mucho saber en base a que criterios toman en cuenta quien tiene empleo y quien no. La cifra me parece demasiado baja y no puede ser que esté reflejando la realidad económica de la región. Si cualquier organismo ve como cifra oficial que de cada 100 personas solo 4 no tienen empleo pensarán que la realidad financiera de las familias en Loreto está muy bien. Sabemos que esto no es así…
1
2