- En IV Encuentro Internacional y el VI Encuentro Nacional de presidentes de Cortes, analizan condición de personas vulnerables al sistema.
- Esta experiencia se aplica en diversas cuencas como el Juzgado de Paz Letrado de Concordia (río Marañón), Sarayacu (río Ucayali), y el Juzgado de Paz del Napo y otros.
- Basado en las 100 Reglas de Brasilia sobre el Acceso a la Justicia de poblaciones vulnerables, incluso niños, adolescentes y adultos mayores.
La ciudad de Cajamarca fue la sede del IV Encuentro Internacional de Poderes Judiciales del Perú e Iberoamérica y del VI Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes y Responsables de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, donde el presidente de la Corte de Loreto, Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe, expuso, entre otras acciones, la labor de los Juzgados de Paz Letrado Itinerantes que llevan la justicia a las poblaciones más alejadas de la región.
Además con la participación de los presidentes de las 33 Cortes que existen en el país, se resaltó la labor que realiza la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, a través de la promoción de la cultura jurídica ciudadana, y las buenas prácticas de las Cortes Superiores de Justicia, que constituyeron la base para la elaboración del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad-Poder Judicial del Perú 2016/2021.
En esa línea, el presidente de la Corte de Loreto, Dr. Manuel Guillermo, recordó que en el Distrito Judicial de Loreto, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial creó Juzgados de Paz Letrados Itinerantes, “estos fueron concebidos para desplazarse por las respectivas cuencas del río donde se encuentran ubicados”, para atender a personas en condición de vulnerabilidad, sin acceso a la justicia.
“Aquí tenemos el juez de Paz Letrado de Concordia que se desplaza por el río Marañón, la juez de Paz Letrado del Napo que se desplaza por la cuenca del Napo, también la juez de Paz Letrado de Andoas, que atiende los ríos Pastaza y Tigre, entre otros. Además, el juez de Paz Letrado de Sarayacu-Dos de Mayo, en lo que es la cuenca cercana al río Ucayali”, declaró el Dr. Guillermo Felipe.
Indicó que en el encuentro de Cajamarca, “del mismo modo se enfatizó en la necesidad de fortalecer la justicia itinerante para el acceso al proceso de personas en condición normalmente de pobreza y la idea es establecer criterios uniformes para que todas las Cortes realicen el desplazamiento del juez hacia la población y ya no el poblador hacia la sede donde se encuentra el juez”.
Explicó: “Para lo cual se flexibiliza las formalidades en la presentación de las demandas, denuncias, promoviendo el acceso y uso de formularios únicos y gratuitos, solamente para llenar datos básicos, a fin de que, en esos pueblos muy alejados, sin necesidad de contar y pagar un abogado privado se pueda materializar los derechos de este tipo de poblaciones”. Ello en el marco del “VI Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes y Responsables de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”.
“También se realizó el IV Encuentro Internacional de Poderes Judiciales del Perú e Iberoamérica que, como sabemos, no solamente están los países de América, sino también los de habla hispana, especialmente de España. Se trata de una comisión de esos países, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Honduras; también estuvieron presentes quienes han evaluado la forma cómo el Perú viene cumpliendo las 100 Reglas de Brasilia”.
Señaló que “producto del cual tras la exposición de cada presidente de Corte o Coordinador de Programa que realizó ante ellos, han concluido que el Poder Judicial peruano está cumpliendo con materializar un sistema de justicia inclusivo, esto es tratando de acortar las brechas, para que aquella gente que no puede acceder normalmente al servicio de justicia, lo haga con ciertos beneficios y ciertas flexibilidades que el propio Poder Judicial dispone”.
Por ejemplo, dijo, “en el caso de niños, niñas, adolescentes que, como se sabe, son personas vulnerables por la edad, a ellos se ha imprimido como práctica, que el juez debe escuchar o ir a dicho tipo de personas que también son justiciables, y también atender lo que corresponda. En el caso del adulto mayor se debe reforzar el sistema de alerta, es decir, aquellos casos de pensionistas, de jubilados o de cualquier otra materia, pero que sean litigantes mayores de 70 años, el sistema del Poder Judicial tiene previsto alertas, esto es avisos para que cualquier funcionario, mesa de partes, auxiliar o el propio juez tenga en manos ese expediente, tiene la obligación de tramitarlo con carácter de urgente y prioritario, puesto que se trata de personas de la tercera edad cuya vulnerabilidad se materializa en el riesgo que puedan fallecer”.
Asimismo, señaló: “También tenemos como ámbito de intervención en cumplimiento de las 100 Reglas de Brasilia, los temas de indígenas a través del sistema de justicia intercultural. También se ha previsto una atención prioritaria del reo en cárcel; es decir, del que está privado de su libertad, por cuanto también está considerado como persona vulnerable, y qué decir también de aquellos procesos donde están inmersas mujeres desde una perspectiva de género en cuanto a ya no juzgar bajo estereotipos y subjetividades, sino bajo todo un enfoque de género esto es que no por condición de mujer debe sentirse disminuida y con menos derechos en un proceso judicial, etc”. (Diana LM.)





