-Dra. Lourdes Palomino, miembro del equipo técnico de la etapa vida – niño del MINSA
Están capacitando al personal de salud como médicos, enfermeros y obstetras, en todo lo que es intervenciones que se hacen en un primer nivel que son intervenciones para reducir la mortalidad del recién nacido, en Loreto estas cifras son bastante altas. La mortalidad infantil se ha bajado bastante en el país, sin embargo el 50% de esas muertes infantiles son de recién nacidos, el promedio nacional es 8 de cada mil niños; en Loreto la historia es otra, pues 18 de cada mil niños fallecen por falta de atenciones adecuadas en los primeros días de nacido.
La Dra. Lourdes Palomino, miembro del equipo técnico de la etapa vida – niño, cuyo componente es el recién nacido, de la Dirección general integral de salud de las personas, es la responsable de estas capacitaciones, y La Región logró conversar más sobre este tema.
«Loreto ocupa un alto grado de mortalidad de neonato, ante eso hemos venido a fortalecer los primeros niveles de atención. Hay varias causas que ha generado el incremento de las cifras, como es mortalidad inmediata, asfixia, prematuridad, bajo peso, hay otras causas que los niños nacen y mueren en sus casas a los 7 días, 14 ó 21 días, eso depende de otros factores como infecciones por la falta higiene en el hogar, el humo, la neumonía, son condiciones que dependen más el entorno que rodea al niño»
Cuál es el nivel de compromiso con el personal de salud y la participación de la sociedad
Acá el trabajo es conjunto, no solamente es el personal de salud, en esta oportunidad en el taller solo está dirigido a ellos, pero no toda la responsabilidad debe caer en él, sino también el trabajo local, gobiernos locales y la sociedad, al personal de salud le corresponde realizar las visitas, seguimiento del niño, el uso del carnet neonatal.
Una vez concluida esta capacitación cuál es el procedimiento a seguir
La capacitación es hasta este jueves en el Colegio de Enfermeras y por ejemplo se va a utilizar maniquís para hacer el trabajo de reanimación, estos son maniquís que simulan bebés y trae consigo todas las herramientas que necesitan para brindar una atención óptima, las bolsas de reanimación, las mascarillas, el abrigo, entre otros. Aparte se da otros tipos para mejorar su metodología y su atención como saber cuándo es el corte oportuno del cordón umbilical para así evitar que el niño sufra de anemia. (MI)