- Esta vez en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto
- Seguiría siendo la consecuencia del no mantenimiento del ducto por lo que OSINERGMIN ya multó a Petroperú
- Un dato de OEFA señalaría que fueron 12 en los últimos seis meses. Por lo menos 5 fueron hechos públicos
La empresa estatal Petroperú informó a través de un comunicado de que se detectaron fugas de crudo en el canal de flotación del tramo I del Oleocuto Nor Peruano (ONP), esta vez a la altura del Km. 54+200 y del Km. 55+500 en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto, Región Loreto. Así en lo que va del año están registrándose unas 5 fugas de crudo de petróleo contaminando superficies y aguas fluviales. Aunque un dato de OEFA señalaría que fueron 12 en los últimos seis meses, quizás de no todos se conoce.
Sobre esto último Petroperú a través de un comunicado señaló que un equipo de respuesta de emergencias, integrado por profesionales especializados de la empresa internacional Inmac, ya está presente en la zona, ejecutando el plan de contingencia, y las causas ya están en investigación.
Petroperú también menciona que las operaciones del Oleoducto Nor Peruano están paralizadas desde febrero de 2016, pero en su interior aún hay dos millones de barriles de crudo que no pueden ser movilizados.
Hay que recordar que el miércoles 10 de agosto también se reportó un derrame de crudo en el oleoducto en un sector de la región Amazonas. Es decir este mes van dos derrames. En enero del presente año ocurrió uno, en febrero dos y este mes de agosto dos. Estas cifras podrían variar y tenemos que hacerle un mayor seguimiento, porque parece que las más fuertes se conocen y otras menores, no.
Así el 25 de enero en el Tramo II del Oleoducto Norperuano manejado por Petroperú, a la altura del caserío de Villa Hermosa, en el distrito de Imaza, provincia de Bangua, en el departamento de Amazonas. Al menos 2 mil barriles de petróleo se vertieron en la zona durante el derrame. El crudo, llegó hasta las aguas de la quebrada de Inayo, que se conecta con el río Chiriaco y este a su vez es afluente del río Marañon.
Petroperú colocó una barrera para que el petróleo se mantuviera en la quebrada, pero una fuerte lluvia registrada el 9 de febrero aumentó el volumen del agua que junto al crudo sobrepasaron la medida de protección. En un primer momento la empresa estatal negó la existencia de petróleo en el río Chiriaco, pero imágenes registradas por usuarios desmintieron a Petroperú. Ahora ya existe evidencia de crudo, incluso, en el río Marañón.
Otro derrame ocurrió el 3 de febrero en el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano manejado por Petroperú, en el centro poblado de Mayuriaga, distrito de Morona, provincia de Datem Marañón, en Loreto. Al menos mil barriles de petróleo se vertieron en la zona durante el derrame. El petróleo llegó hasta el río Mayuriaga, a 13 kilómetros del punto de la rotura, desde donde llegó al río Morona, otro afluente del río Marañón.
La mayoría de pobladores de estas zonas de Amazonas y Loreto no tiene agua potable. Su principal fuente son los ríos que ahora están contaminados por petróleo. Los niños son los que están en mayor riesgo, incluyendo que hasta para recoger petróleo se metieron en las faenas de limpieza cuando Petroperú indicó que pagaría por ello. Estaba dirigido a adultos pero los niños se involucraron, hasta a escondidas de sus padres.
El petróleo también ha envenenado a los peces que habitan en los ríos, además, el hidrocarburo se extiende por la tierra, matando las raíces de diferentes árboles y plantas. Estos son muchas veces los únicos recursos que tienen varios pobladores para sobrevivir.
Un medio nacional describió en su momento de la siguiente forma la desgracia: “La figura es siniestra, imagine que usted llega a su casa urbana, abre el caño para lavarse la cara y sale petróleo. Tiene hambre, quiere preparar una comida, abre su refrigeradora y todos los alimentos están manchados con petróleo. ¿Se figura una vida así?
Ubicado ya el daño el 15 de febrero, la OEFA emitió la Resolución Directoral N° 012-2016-OEFA/DS, un documento que muestra el resultado de las evaluaciones que realizadas por su personal luego de pasar algunos días en Chiriaco y Morona. “Se verificó que tanto en el Tramo II como en el Ramal Norte del Oleducto Norperuano se produjeron derrames de petróleo crudo ocasionados por el deterioro de la tubería debido a un proceso corrosivo externo”, expresa parte del documento.
Asimismo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sancionó a Petroperú con una multa de 3,200 UIT (S/.12’640.000), por no haber adecuado sus instalaciones para mantener la integridad del Oleoducto Norperuano.
Entre los principales incumplimientos están: No instalar soportes en el Ramal Norte del Oleoducto. No contar con el Estudio de Riesgos de la operación del ducto ni el Manual de Seguridad respectivo. No elaborar los planos requeridos que detallan los cruces de agua (ríos principales y secundarios). El riesgo mayor es que el Oleoducto Nos peruano podría parecer un cernidor, puesto que la corrosión tiene varios tramos críticos.
Según OEFA, en tan solo 5 años se han producido 20 derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano, 12 de ellos en los últimos 6 meses. Aunque nosotros tenemos el cálculo de que son cinco fugas, bueno al menos las que se hicieron públicas tal vez por su magnitud. Nos deja la duda que tendremos que despejar. De momento urge celeridad en las medidas correctivas a las fugas. (D.López/Gonzalo López)







