En la zona de Pucaurquillo – Pevas se viene ejecutando proyecto sobre salud en los jóvenes indígenas

-Asociación «La Restinga» es la encargada de realizar diagnóstico que será compartido con especialistas de Salud

A través de un proyecto que viene ejecutando la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en países latinoamericanos y que en el Perú está a cargo del ministerio de Salud; se viene desarrollando un proyecto para mejorar la salud de los jóvenes indígenas, ya que hay varios que no asisten a estos centros. El trabajo recae en los especialistas de la asociación cultural La Restinga, quienes vienen incidiendo en este trabajo en el factor de identidad de los pueblos así como obtener un diagnóstico de la percepción de los servicios de salud, de lo que es enfermedad, curación, género, sexualidad, por parte de esta población vulnerable.

Dentro de los propósitos, también del proyecto, informa Luis Gonzales – Polar director de esta asociación, es formar en la comunidad un grupo de jóvenes activistas en arte, los cuales podrán generar el cambio; a través de la cultura generar una mayor conciencia en estos aspectos.

 

El diagnóstico que obtengan, será traído hasta la ciudad donde tendrán un encuentro con los especialistas de salud, a quienes mostrarán cuál es realmente la realidad  y necesidad de los jóvenes para poder mejorar la calidad de salud y de atención especializada, así como de identidad.

 

Luis Gonzales – Polar o «Puchín», como muchos lo conocen, adelanta parte del trabajo que vienen realizando, «Nos han dado cierta libertad en el trabajo, entonces no he querido entrar con el tema de salud para arrancar, salud es mi cuarto tema en realidad; se está comenzando con el tema de identidad personal, la valoración primero individual y luego de su cultura, esto ya viene a ser salud mental, la autoestima es fundamental en la salud mental,  que es otra de las preocupación de este proyecto».

 

«Ya se iniciaron los talleres, lo que se puede percibir; es que si tu eres amigable, tienes apertura de lo que es biodiversidad cultural, y valoras las diferencias, aún preservan ese deseo de ser quienes son,  aunque aparentemente ya no, porque el discurso que maneja un joven indígena en la ciudad es que ya no son indígenas». Pérdidas de identidad que también se puede apreciar en los jóvenes de la ciudad quienes muchas veces tienen vergüenza de decir que son amazónicos o iquiteños.

 

Explica que existen diferentes factores que generar el trastoque de la personalidad de un individuo, los mismos que se producen desde el seno familiar, así como medios de comunicación. «Los medios de comunicación muchas veces venden esa idea falsa de lo que es una persona, esos complejos hace que se produzca ese rechazo a tu origen». A fines de agosto tendrán mayor información respecto a lo que vienen haciendo en esta comunidad.

 

Asimismo, envió un mensaje a la juventud, «Lo importantes es mirarnos, mirar lo que tenemos adentro, mirar a nuestra familia, y saber de dónde venimos, si investigamos Iquitos podría definirse como una ciudad Indígena por orígenes, la gente ya no lo sabe prefiere olvidarlo. ¿Quiénes somos pues,? es bueno mirar para adentro y creer lo que encontramos, no solamente  lo académico es importante y no es necesariamente más valioso que la experiencia y que todo el conocimiento ancestral que no fue registrado por escrito, y sin embargo permitió que sus pueblos vivieran todo este tiempo y que inspiraran medicinas y cosas occidentales, sique siendo todo un banco de conocimiento las culturas originarias, debemos valorar todo eso y ser orgullosos de quiénes somos», concluyó «puchín». (MIP)