- Sub director de Áreas Técnicas del colegio CNI, Prof. Jorge Macedo.
- La crianza de gallinas se enmarca en el currículo escolar de Educación para el Trabajo.
«El objetivo del proyecto Escuelas Productivas es que los alumnos empiecen a emprender en algún momento de sus vidas, que aprendan todo lo que es la parte de la producción de estas aves de corral, desde que son pequeñitas hasta que logren la madurez, que es cuando empiezan a poner los huevos.
Así comentó el sub director de Áreas Técnicas del colegio CNI, Prof. Jorge Manuel Macedo López. «En el currículo escolar tenemos el curso de Educación para el Trabajo que abarca 10 especialidades, y una de ellas es agropecuaria, para la cual el municipio de San Juan hizo entrega de dos módulos de gallinas de postura, esas que ponen huevos».
Macedo López, dijo que son «las mismas que se comercializan en el mercado, son 160 gallinas en total, cada módulo es de 80 gallinas, esto está circunscrito dentro de lo que es el proyecto Escuelas Productivas, en el que el CNI tiene participación, al igual que otros colegios de la zona».
Agregó, «eso es la primera parte, la segunda es la comercialización de esos huevos, mejor dicho lo que corresponde a lo que es la venta, con esos recursos nosotros queremos que sepan que no todo es ingresos, sino también los egresos. Entonces con esa plata ellos comprarían la comida, queda un saldo y eso es la ganancia».
NUEVO GALPÓN PARA EL 2018
«Está programando para el próximo año tener un nuevo galpón, nuevos elementos de estas aves y seguir con el negocio sucesivamente. El actual galpón ha sido construido por el colegio, eso ha sido el compromiso del colegio CNI».
De su parte, la profesora Norma Bancho Nolorbe, encargada de la especialidad de agropecuaria, comentó: «Los chicos en general tienen que conocer el manejo, de cómo podemos cuidar y mantener estas aves. Primero estamos en aula con la teoría y luego pasamos a la práctica que consiste en conocer cuánto de alimento diario van a consumir las gallinas».
Refirió: «Tenemos dos tipos de crianza, la semi intensiva que son las gallinas que salen a pastorear, que están sueltas; y tenemos también la intensiva que ellas no salen, que son las gallinas ponedoras, pero no las reproductoras».
«ESTO ES GRANDIOSO»
El alumno, Adler Inuma Huayllahua, estudiante del 4º «J» de secundaria, turno de tarde, se mostró feliz con el proyecto de crianza de gallinas. «Este sentimiento es grandioso porque estamos aprendiendo más, y también valoramos a las gallinas. Aprendemos lo que hacen y los alimentos tienen que ser medidos, cada uno equivale a un kilo por 8.
«También tenemos que cortarles su pico a las cinco semanas, porque si no le cortamos el pico se van a comer los huevos. Y cortarles las plumas un poco, porque si no el calor mantiene el cuerpo y les puede estresar y morir. Ahora me doy cuenta que necesitan cuidado, para lograr el crecimiento de la gallina. (Diana LM.)