- Entre los puertos de Pucallpa, Yurimaguas e Iquitos
- Además existen más de 300 embarcaciones medianas de carga y pasajeros, donde impera la informalidad.

La flota fluvial ha ido en aumento en los últimos diez años, lo que se puede constatar en los embarcaderos informales y en los terminales portuarios que tenemos en las ciudades de Pucallpa, Yurimaguas e Iquitos, tres puertos conocidos como la Hoya Amazónica. En estas jurisdicciones circulan más de 1,500 embarcaciones registradas que generalmente llevan carga y pasajeros.
Además de buena fuente se calcula que también existen más de 300 embarcaciones medianas que también son de carga y pasajeros, donde impera la informalidad a diferencia de la anterior flota fluvial de mayor capacidad que se encuentra debidamente registrada.
Un tercer grupo de naves fluviales pequeñas que cubren rutas cortas de carga y pasajeros no se encuentran registradas, por lo que no se puede hacer un cálculo aproximado del número que representan. Tampoco está claro de cuál entidad sería su competencia elaborar el listado.
Estas últimas embarcaciones son las que más accidentes fluviales reportan, a decir de las noticias que se propalan. Son las más expuestas porque actúan bajo el amparo de la informalidad que los lleva a navegar sin las mínimas reglas de seguridad. Incluso durante la noche sin los faros respectivos, amén de que se les está prohibido navegar en esas horas.
Otro grupo son las embarcaciones que ofrecen servicios turísticos de tipo Crucero por el Amazonas, que en la actualidad suman unas diez naves debidamente registradas. También los albergues turísticos cuentan con servicios de deslizadores y yates de regular caballaje para el transporte de turistas por los ríos, de los cuales algunos registraron accidentes.
Esto es un panorama cuantitativo de la flota fluvial, más otro tema es la calidad del servicio que puedan brindar a los usuarios. Sobre este último tema se podría resumir que existen instancias como la Autoridad Portuaria Nacional sede Iquitos, Capitanía de Puerto (de la Autoridad Marítima), Sanidad Marítima (con Diresa), Sunat Aduana, Senasa y Migraciones, así como las autoridades regionales y municipales, las llamadas para superar el complejísimo problema fluvial en la Hoya Amazónica. (D.López)





