– Don Alfonso Wong Sangama que en Paz Descanse
– “Ha entregado su vida al leonismo y ha hecho tanto bien a tanta gente”, expresó el empresario Emilio Filomeno.
Líder que destacó por su gran entrega a las obras de servicio a la comunidad y por un exquisito verbo en el manejo del idioma y cargado de sensibilidad humana al momento de dirigir sus discursos o mensajes en el Club que tanto amó, al punto de muchas veces emocionarlos hasta las lágrimas, Don Alfonso Wong Sangama, fue Gobernador del Distrito H 4, periodo 2000 – 2001 del Club de Leones y dejó de existir el reciente 12 de setiembre de 2014, a los 78 años de edad.
Estaba residiendo en Lima pero frecuentemente venía de visita a su querido Iquitos, así llegó el 18 de agosto y a los pocos días el 22 de agosto por una afección en su salud fue internado en el hospital de Essalud, donde dejó de existir unas semanas después, sorprendiendo a todos con su inesperada partida a la eternidad.
El dolor por su ausencia para su esposa Sra. Clarita Zegarra, es indescriptible, la figura física se ha ido, sin embargo a la amada compañera de su vida, a sus hijos Leonidas, Mauricio, Adela y Marycarmen Wong Zegarra, les deja la invalorable enseñanza de unión familiar, mensaje asimilado todos los miembros de su familia directa y por sus 9 adorados nietos, con quienes disfrutó el compartir de su existencia siendo recocido como el Abuelito consejero que gustaba mucho de viajar.
Encontró el paso al más allá justo cuando visitaba la tierra que le trajo tantas satisfacciones personales como empresario (estaba ya jubilado), recordado también como el hombre, el católico cristiano que dio también de su tiempo para dar cursos sobre la unión familiar.
En el velatorio realizado en el local del Club a abrazó en vida, allí en la ceremonia fúnebre de la despedida final ante la presencia física e inerte del amigo, los miembros del Club de Leones de Iquitos le rindieron el homenaje debido y con la voz quebrantada por la tristeza cantaron el Himno de la institución filantrópica que los unió para juntos transmitir con sus actos el lema del Leonismo: Nosotros Servimos. Y al salir para el cementerio Jardines del Edén, donde fue cremado, todos a viva voz lanzaron el rugido que Don Alfonso como buen León, alentaba a realizar.
Sus hijos también tuvieron palabras de agradecimiento por la vida y la enseñanza de Don Alfonso Wong Sangama, el hombre bondadoso y también el progenitor severo, como parte de la formación disciplinada que se esforzó en brindarles. «Esto es muy doloroso. Es más de lo que pensaba. Duele mucho. Adios PAPÁ te queremos mucho».
Recordemos que el Leonismo fue fundado por Melvin Jones, 1879 – 1961, teniendo como divisa la Libertad, Entendimiento, Orden, Nacionalismo, Esperanza y Servicio. Así también se puede leer en el local del Club de Leones, además de la galería fotográfica de los Presidentes que lo condujeron en el período reglamentario.
Uno de los leones y amigo de la juventud del homenajeado póstumamente fue Don Emilio Filomeno Vigil, quien también dirigió unas palabras y lo matizó con experiencias vividas en los años mozos, arrancando en medio del dolor sonrisas a los asistentes. Así es la vida, una combinación de emociones.
«Estos momentos son tan tristes, nos deja un amigo, gran persona, ejemplo acá en Iquitos que muchos quisieran seguir. Como persona honesta ha participado en muchas actividades como el FICA que fue parte de la directiva y lo impulsó fuertemente con Silfo Alván, ha entregado su vida al leonismo, ha hecho tanto bien a tanta gente y por último ponía la chispa en el grupo, para que las actividades que realizábamos en bien de la comunidad sean de alegría, que todos estén contentos», fue la expresión del amigo del alma.
«También ha sido propiciador de los cursillos de cristiandad, organizado por el Padre Joaquín García que estaba acompañado del Padre Aladro, San Román y el Padre Diego. El fue un gran amigo ¿quién es un gran amigo? el que te estima, te quiere, te respeta y te acepta con todos tus defectos y virtudes. Ese fue Alfonso, el gran amigo».
El actual Presidente del Club de Leones de Iquitos, Lic. Emerson Leveau, expresó que «indudablemente es una gran pérdida. En principio fue un gran padre, un gran abuelo, ha sido un gran amigo, ha sido un gran León, su modo de ser cordial, su emoción de siempre.
Él ha querido mucho al Club de Leones de Iquitos, soñador siempre, dando seminarios en la vida leonística a nuestros leones, como una manera de confraternizar, aun radicado en Lima él actualmente era un socio, y en su trajinar de viajes le sobrevino la muerte estando en Iquitos», después de la dolencia que sintió y ser internado en el hospital.
Un poco más de las 3 pm, ya en el cementerio Jardines del Edén, ubicado a la altura del km. 9 de la carretera Iquitos – Nauta, sus restos fueron cremados luego de la ceremonia póstuma que ofrece la administración del mencionado campo santo. El silencio nostálgico cubrió el ambiente. Descanse en PAZ Don Alfonso Wong Sangama. (D.López)