- Ayer se pudo conocer un poco más sobre ese metal dañino utilizado para sacar oro de los ríos.
- Se dio a conocer en el taller para periodistas organizado por el Observatorio de minería ilegal y actividades vinculadas en áreas claves de biodiversidad.
Una de las exposiciones interesantes fue: “LA REGULACIÓN DEL MERCURIO EN EL PERÚ: AVANCES Y DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO DE MINAMATA”. Se actualizó información en cuanto a que el Perú ratificó en el año 2015 el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que entró en vigor el año 2017 en el objetivo de proteger la salud y el ambiente de los efectos de dicho metal tóxico.
“Fuentes de contaminación: Aunque el mercurio existe naturalmente, la actividad humana (minería, combustión, procesos industriales) es la principal causa de sus emisiones.
Minería artesanal como principal fuente: La minería aurífera artesanal y de pequeña escala genera el 38% de las emisiones globales de mercurio. En Perú, en 2018 se estimaron más de 110 toneladas emitidas por esta actividad.
Cumplimiento del Convenio: Perú ha avanzado en el 57.9% de los compromisos, con liderazgo del MINAM, seguido por MINSA y PRODUCE. Avances del MINAM: Se destacan logros en monitoreo, control del comercio, manejo seguro de residuos, difusión de información, promoción de investigación y cumplimiento internacional de reportes.
Desafíos pendientes: Aún falta aprobar la prohibición de extracción primaria y la regulación de productos con mercurio. También se requiere implementar plenamente el Registro de Emisiones y Transferencias (RETC) y garantizar la trazabilidad del mercurio como subproducto minero. Acciones del MINSA: El Ministerio de Salud promueve la reducción de amalgamas dentales, desarrolla planes de protección a poblaciones en riesgo y fortalece la vigilancia sanitaria frente a exposición a metales pesados.
Falta de trazabilidad en minería informal: No hay registro consolidado del uso de mercurio en la minería informal. La SUNAT registra 758 toneladas en el país, con importaciones principalmente desde México y Japón. Limitaciones en incautación: El Ministerio del Interior no tiene protocolo para la incautación y manejo del mercurio. Aunque la PNP interviene en operativos, las incautaciones han disminuido drásticamente pese al aumento de la actividad minera.
Monitoreo del agua por la ANA: La Autoridad Nacional del Agua no detecta niveles altos de mercurio en ríos, aunque los resultados evidencian limitaciones en la metodología de monitoreo aplicada”.





