«En la Corte de Loreto esperamos instalar una gran cámara de conciliación gratuita»

-Director General de Defensa Pública

-El 04 de abril entra en vigencia a nivel nacional  la conciliación extrajudicial

Ernesto Lechuga Pino, director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, luego del trabajo realizado en el sector del Terminal de nuestra ciudad por el tema de la pensión de alimentos como parte de una campaña nacional que ha tenido gran aceptación en la población atendiendo todos los casos que corresponda.

Lechuga Pino, quien es el encargado de la rectoría de la conciliación extrajudicial a nivel nacional, dijo, mediante un DS que se ha publicado el año pasado, establece que el 04 de abril del 2013 entra en vigencia la conciliación extrajudicial como pre requisito para interponer una demanda judicial en las materias que son conciliables; es decir, antes de iniciar una demanda las partes tienen que ir previamente a intentar la conciliación extrajudicial, para ver si en esa instancia previa se puede solucionar el conflicto, solamente si en caso no se solucione el conflicto o no concurran las partes a la audiencia  de conciliación, el demandante tiene la posibilidad de interponer su demanda correspondiente para que sean resueltos mediante los canales correspondientes.

Debemos tener en cuenta que la cámara de conciliación extrajudicial no entra a nivel del Distrito Judicial de Loreto, es a nivel de provincia, en este caso en la provincia de Maynas va a entrar en vigencia el 04 de abril como requisito obligatorio antes de iniciar un proceso en materia de derechos disponibles que son todos los conflictos relacionados al pago de deudas, tienen que ir primero a la conciliación.

La idea es que la cámara de conciliación esté a cargo del sector privado, tenemos que propiciar que los abogados y las personas interesadas puedan crear sus oficinas de conciliación y atender los casos, porque también se busca dinamizar la economía mediante la creación de empleo, los conciliadores extrajudiciales tienen que acreditarse ante el Ministerio de Justicia.

Nosotros como Ministerio de Justicia implementamos centros de conciliación en todo el Perú, donde atendemos  a las personas de escasos recursos económicos. Las conciliaciones son gratuitas.

Para la instalación de centros de conciliación extrajudicial del Ministerio de Justicia, estamos en coordinación con el presidente de la Corte de Justicia de Loreto para ver si podemos instalar dentro de sus instalaciones un gran centro de conciliación gratuita y se pueda atender a todas las personas de escasos recursos económicos.

Ernesto Lechuga dijo, asimismo, ojalá que con la vigencia de la obligación de la conciliación extrajudicial podamos inaugurar en Iquitos un gran centro de conciliación.

Finalmente  sobre el no pago de la pensión de alimentos que es gran índice a nivel nacional, indicó, hay una falta de responsabilidad, pero para eso está la justicia que tiene los mecanismos legales; es decir, aquella persona que no cumpla con dar pensión de alimentos a sus hijos, lo haga de manera forzosa, como son los embargos, impedimentos de salidas del país, registro nacional de deudores morosos de alimentos del país, está la acción penal por el delito de omisión a la asistencia familiar, es decir la persona que no paga la pensión de alimentos puede perder su libertad hasta por tres años, enfatizó. (WGN)