– Por la no instalación de 1245 audiencias el 2014, indica doctor Aldo Atarama.
Debido a la necesidad de que los procesos judiciales y nuevos concluyan , el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto doctor Aldo Atarama Lonzoy , está planteando la necesidad de que hayan audiencias que se realicen entre los días sábados y domingo, sobre esta iniciativa mencionó; informamos a la comunidad loretana que el Poder Judicial está muy preocupado por las tardanzas que hay en los procesos debido a la falta de responsabilidad de todos los actores del sistema de justicia como son la defensa, el Ministerio Público y también el propio Poder Judicial que muchas veces no notifica correctamente , que algunos jueces no asisten a las audiencias por estar de licencia o de permiso, lo que a hecho que hayamos encontrado que el año pasado no se hayan instalado 1245 audiencias, lo que quiere decir que hubo tres audiencias que no se instalaron por día.
Esto es preocupante porque tenemos un NCPP que le da celeridad al proceso y sobretodo le da garantía a los procesados o a las partes en litigio, es decir “Justicia que tarda deja de ser justicia “ y ya no debe ocurrir lo que pasaba con los procesos penales que demoraban muchos años para resolverse , en estos casos se alejan las pruebas y finalmente se convierte en impunidad.
Lo que queremos que el NCPP tenga la eficacia y la eficiencia que corresponde a un instrumento jurídico moderno y para eso necesitamos que todos los que somos responsables de los procesos penales cumplamos nuestro papel. Muchas audiencias se están quebrando por inasistencias del Ministerio Público y de parte del Poder Judicial.
Cuando los jueces nos han consultado sobre la habilitación para la realización de audiencias los sábados y domingos es porque estas irresponsabilidades están acarreando una abundante carga procesal, porque audiencia que no se realiza es audiencia que se acumula y por lo tanto los únicos responsables son lo que acumularon estos procesos. Hemos pedido a los jueces para que se esfuercen y puedan desarrollar sus audiencias lo más rápido posible de lo contrario estaríamos haciendo mal uso del NCPP y esto motivaría que la sociedad rechace al nuevo modelo sino iría contra las propias instituciones.
Nos preocupa que a raíz de las tardanzas estén saliendo presos del penal, siendo una de las razones el vencimiento de los plazos, también nos preocupa que se esté poniendo gente a la cárcel como medida previsional pero que los plazos se cumplen y no se hace la actividad probatoria, y en muchas oportunidades procesos que son simples se convierten en complejos sin tener las características que exige la norma procedimental, y es ahí donde el Poder Judicial debe garantizar los derechos fundamentales. Creemos que estamos frente a un reto muy grande y que todas las partes debemos hacer un esfuerzo por cumplir los plazos y sobretodo las garantías de naturaleza constitucional, pues los derechos de las personas no se pueden negociar, los derechos de las personas se exigen y se tienen que respetar , más aun si somos autoridades que estamos relacionados al tema de justicia.
Asimismo, el doctor Aldo Atarama dijo que los sábados y domingos solo se verán casos penales porque son los que tienen mayor carga procesal y si significa habilitar a otros juzgados por responsabilidad del Poder Judicial tendremos que responder de esa manera sostuvo.
La primera habilitación de audiencias entre los sábados y domingos se iniciará el 28 de marzo, y si los jueces si consideran necesario podrían habilitar a partir de este sábado 21.
Estamos haciendo un gran esfuerzo para administrar justicia dentro de los plazos razonables que exige la Ley y sobretodo que vean que los jueces estamos intentando mejorar la administración de justicia en esta parte del país, porque los usuarios necesitan que la justicia sea garantía de los derechos fundamentales de las personas y sobretodo aquellas que son de menores recursos económicos. Es por eso que hemos lanzado diferentes proyectos y programas como es justicia para la gente necesitada, estamos proyectándonos a la comunidad y sobretodo estamos tratando de demostrar que la “Justicia pronta es justica justa”.
Ahora se preocupa por los que salen, no se preocupó cuando Ud. soltaba a terroristas de la cárcel por ser sus camaradas. Eso de los plazos cumplidos, son tretas para liberarlos, también se retrasan , se retrasan hasta que prescriban los delitos y todos felices. Que bacán es la justicia, la justicia es el dinero