- Arqueólogo, Edwin Silva.
- Así se está develando nuevos datos respecto a una fase temprana en la zona de Paranapura, cercana a San Martín.
De paso por nuestra ciudad, tuvo dentro de su agenda ofrecer una charla sobre «La Mujer en los Periodos Históricos Tempranos». Se trata del destacado arqueólogo Edwin Silva, quien manifestó en relación al tema que «en principio con el término periodos tempranos se refiere a los periodos históricos en las cuales todavía el hombre es cazador, recolector, todavía no conoce la agricultura, todavía no conoce la cerámica.
En otras palabras estamos hablando de una sociedad con una economía bastante de subsistencia. Todavía no produce alimentos, sino que se apropia, o sea una economía apropiadora. Entonces a nivel mundial los periodos tempranos se observan de acuerdo a la región. En nuestro país está en torno a los 18 mil años, hasta los 4 mil años aproximadamente».
Indicó que «en la Amazonía los estudios arqueológicos respecto a los periodos tempranos, todavía ésta en su fase inicial, al punto que el proyecto arqueológico dirigido por Santiago Rivas, es quizás el primer proyecto que está develando nuevos datos respecto a una fase temprana en la zona de Paranapura, que está cercana a San Martín.
Y aparte de eso, todos los demás estudios arqueológicos llevados a cabo hasta el momento, se refieren más que nada a sociedades posteriores que no caben dentro del término temprano. Estamos hablando de sociedades con agricultura, en las cuales básicamente la población construye asentamientos más permanentes. En cambio los periodos tempranos son más que todo seres nómades.
En el país los estudios respecto a las sociedades tempranas ya tienen una larga data, existe todo un cúmulo de información que está enriqueciendo la prehistoria peruana. En realidad el tema puntual es más el tema de la mujer en las sociedades tempranas.
Esto es un tema novedoso, el quehacer de las mujeres en el periodo temprano. No solamente peruana, andina o amazónica, sino también a nivel suramericano en general. Es que ningún arqueólogo latinoamericano ha tratado este tema de la mujer en los periodos tempranos. Los pocos arqueólogos que se han referido a la mujer, apenas la mencionan.
Dijo que no se ha estado tratando el tema de la mujer con más profundidad, y es que hay indicios que la mujer no solamente estaba para cuidar el fuego, también era cazadora y no de especies pequeñas, sino de grandes proporciones, pero al parecer quizás por una visión machista no se ha visto o no se ha querido ver», declaró.
(D.López)