-Señaló director ejecutivo de OPIPP
-Actualmente tiene un avance de 65%. Tiene un costo según el Presupuesto Institucional Modificado de 11´544 mil soles.
-También se pronunció sobre el expediente técnico del ferrocarril Yurimaguas Iquitos.
El lunes en horas de la noche se expuso sobre el proyecto de la Hidroeléctrica Mazán en el Colegio de Ingenieros, ayer por la mañana en la sede del gobierno regional donde se contó con informaciones brindadas por Ingenieros que conforman el Grupo «Lamayer» (ganadora del proyecto) también se expuso el tema. Hoy en la noche se expondrá en el Colegio de Ingenieros sobre el Tren Iquitos Yurimaguas, para el día de mañana jueves a las 8 a.m. también llevar el mismo tema al auditorio de la sede del gobierno regional de Loreto.
Es bueno precisar que en el tema de la Hidroeléctrica de Mazán, a la fecha la empresa «Lamayer» viene registrando un gasto de 9 millones 622 mil 739 nuevos soles. En el año 2012 se giró 6´209 mil 032 soles para el estudio de ingeniería de impacto ambiental para la construcción de la central hidroeléctrica Napo-Mazán, mientras que en lo que va del año 2013 se ha girado un monto de 3´413 mil nuevos soles.
«El avance físico del proyecto está en un 65%, es posible que en julio se estará terminando el estudio de impacto ambiental, por eso es importante informar al respecto en estos eventos. Este miércoles en la tarde se expondrá sobre el tren Yurimaguas Iquitos en el Colegio de Ingenieros y al día siguiente jueves nuevamente se expondrá en el auditorio del gobierno regional» detalló el Econ. Walter Ríos Babilonia, director ejecutivo de OPIPP.
Es preciso recordar que a Dessau (empresa canadiense que luego supervisa los programas de electricidad PAFE) quien tuvo el proyecto del ferrocarril a Yurimaguas en la primera etapa y que dejó después cayendo en arbitraje, se le otorgó 8 millones de dólares, lo que hace 24 millones de soles, el arbitraje continúa. Luego se licitó nuevamente para el expediente técnico otorgando la buena pro a un consorcio español, con un monto de 75 millones de soles.
En el año 2010 se entregó 11´770 mil soles para el estudio del ferrocarril Iquitos-Yurimaguas, en el mismo año para estudios de factibilidad a nivel de estudios definitivos de impacto ambiental del proyecto fueron 11´546 mil soles. En el 2011 para elaboración de estudios de pre inversión 27´280 mil y para la Supervisión de estudios de pre inversión (primera vez que se observa la figura de supervisión a la elaboración de estudios de pre inversión) por lo que giraron un monto de 18 mil 316 nuevos soles. Continúa el 2012 con 22´756 soles para el estudio de ingeniería e impacto ambiental del tren, lo que hace un total de 73´371 mil 415 nuevos soles.
¿Economista cuánto costaría la construcción en sí del tren Iquitos-Yurimaguas?
-Se que será en dólares pero no sabemos el monto ahora, sería irresponsable empezar a hablar de precios cuando aún se está en el diseño de puentes, vías férreas, reingeniería, todo eso para saber el monto final. Eso se conocerá aproximadamente en unos 3 meses al igual que el costo de la central hidroeléctrica de Mazán.
¿Una inquietud, usted habló la vez pasada que se les descontaría a los alcaldes para devolver el préstamo a Japón, mas el jefe de planeamiento del gorel Fernando Cárdenas, dice que ya no les descontarán a las municipalidades por el alcantarillado?
-No sé si será todos los meses o solo dos meses del año, eso lo ve el MEF por la oportunidad de descuento. El descuento es mínimo a 10 años con una tasa de interés de 0.04, es poco significativo para la inversión que se ha hecho. En el proyecto hay dos componentes de financiamiento, uno el extranjero y otro el nacional que ve con los aportes del gobierno regional, el ministerio de vivienda y el Fondo Perú Canadá. Por contrapartida hasta enero se ha descontando, más allá se tiene que evaluar si se seguirá descontando.
OPINION DE MOISES PANDURO, SECRETARIO GENERAL DEL PAP-LORETO SOBRE LA HIDROELÉCTRICA DE MAZÁN
Lo que se realizo en el auditorio del Colegio de Ingenieros no es un debate, sino una exposición -dicen técnica- sobre este proyecto. Recordemos que nunca hubo un debate para tratar técnicamente este tema, excepto el que realizó la revista «Iquitos al Día» con el auspicio de la Universidad Científica del Perú y en el que los representantes de la OPIPP salieron mal parados por su pobre argumentación.
Dicho de otro modo, en esta reunión no se debatio nada, los asistentes sólo escucharon los avances de un estudio que, indefectiblemente y por razones monetarias, dirá que el proyecto es viable, que no afectará el ambiente en esa vulnerable franja que separa el río Napo del río Amazonas, que el caudal del río Napo aportará de sobra los 3,000 m3/seg que se necesitan para producir los sobreestimados 150 MW del diseño, que no se colocarán barrajes para derivar los caudales sino que éstos se derivarán sólo por efectos del desnivel, que el desnivel es de 6.20 metros, que las turbinas son las ultimitas en tecnología, que vendrán los inversionistas privados, que traerán 450 ó 500 ó 600 millones, que es complementario al megaproyecto de interconexión al sistema eléctrico nacional próximo a licitarse, y toda esa cháchara justificadora del dispendio de millones que ya conocemos.
Lo que me asombra es que los «ambientalistas virginales» tan prestos a actuar contra el proyecto Corina, gemelo del proyecto Marañón que incluye la construcción de la Central Hidroeléctrica de Manseriche (éstos son los verdaderos megaproyectos que el Perú necesita para los próximos 100 años y son mucho menos riesgosos que el proyectito de Mazán) no digan nada. Esos mismos que celebraron la derogatoria de la ley Corina en Belén como un acto de «justicia», se han quedado calladitos en todos los tonos. Mazán es una maravilla para estos convenidos de la conservación del ambiente, claro siempre y cuando les den una asesoría o un estudio en el gobierno regional de Loreto. ¿Dónde se han metido?. ¿Y qué dice el IIAP?. Ya debería haber puesto el grito en el cielo por la vulnerabilidad del sector Napo-Mazán, ya debería haber elaborado siquiera un informe preliminar acerca de los enormes impactos sociales y ambientales negativos de este proyecto hidroeléctrico pues no deben olvidar que está ubicado en selva baja. ¿Qué pasó con nuestros investigadores?.
Sin embargo, y a pesar de los buenos millones que ya se han gastado en estos estudios, -que dicho sea de paso es el enésimo estudio que se elabora-, me gustaría que se realizara un verdadero debate, nuevamente, televisado por canales imparciales, sin presencia de portátiles. De uno a uno, frente a frente. No una exposición de algo que antes de este estudio ya ha sido declarado viable para dar trámite al gasto oneroso que abulta algunas billeteras. Pido un verdadero debate, por que no hay peor enemigo para la pedagogía política que los los shows mediáticos que los politiqueros arman.
A eso no me presto.