La reducción de la sobrecarga de procesos judiciales, y una justicia ágil son líneas de acción central que la Corte Superior de Justicia de Loreto impulsa desde el 2025, a través de la gestión del presidente Reynaldo Elías Cajamarca Porras.
En este objetivo, la institución judicial culminó con éxito una nueva jornada extraordinaria que convocó la labor voluntaria de dos Juzgados de Investigación Preparatoria de la sede Maynas —Primer y Segundo JIP —, que están a la conducción de los jueces Alixey Swidin Aguirre y Gino Giovanni Tello Dantas, respectivamente.
La también denominada “Maratón Judicial” ejecutó, en su totalidad, las 50 audiencias programadas. Las mismas, se ejecutaron con resultados concretos que demuestran un avance en la administración de justicia. En veinticinco se emitió auto de enjuiciamiento, esto es, el dictamen que ordena la continuidad del caso para juzgamiento; y en dieciocho, se dictó sobreseimiento, lo que da por concluido el proceso penal; además de otras resoluciones importantes.
Es de resaltar el trabajo articulado y comprometido del Ministerio Público, Defensa Pública, Policía Nacional, para integrarse a la ejecución de esta jornada de trabajo voluntaria, que aporta a una resolución oportuna de los procesos judiciales en bien de la ciudadanía.
Asimismo, constituye una participación clave la de citados entes, la cual fue concertada y planificada por la Administración del Módulo Penal Central de la CSJ Loreto, que lidera la abogada Andrea Chuquipiondo, asegurando la eficacia de esta iniciativa.
Lo Último
En jornada extraordinaria, jueces de Loreto contribuyen a reducir la carga de procesos penales
Date:





