Titulares

En Iquitos, sentencian a mujer por explotar a menor como empleada doméstica

El Poder Judicial en Loreto condenó 12 años de cárcel efectiva contra una mujer que, por tres años, explotó laboralmente a una menor de edad, configurándose como delito contra la libertad en la modalidad de trata de personas.
La adolescente llegó a Iquitos, proveniente del lejano caserío de Nueva Soledad, provincia de Datem del Marañón (frontera con Ecuador y Colombia), en busca de mejores oportunidades.
Sin embargo, desde los 15 hasta los 17 años fue explotada laboralmente por una mujer, quien la mantuvo en su vivienda realizando labores domésticas, y trabajando en un negocio de venta de comida por jornadas de hasta 18 horas.
Además, la menor fue prohibida de estudiar, sometida a agresiones físicas y psicológicas, e impaga de los cien soles mensuales que le ofrecieron por el supuesto trabajo.
La resolución judicial hizo mención a la pobreza del hogar de la víctima, y el aislamiento geográfico como factores que aumentan la vulnerabilidad de niñas y adolescentes frente a las redes de trata.
A su vez, la sentencia reafirma el compromiso del Poder Judicial con la lucha contra la trata de personas y la protección de derechos fundamentales, demostrando que este delito no queda impune. El tribunal que emitió el emblemático fallo lo conforman los jueces superiores Carlos Del Piélago, Manuel Guillermo y Bethy Palomino de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Loreto.