-Director de Salud y del Hospital realizaron inspección
Una delegación de funcionarios encabezados por el director regional de Salud de Loreto, Hugo Rodríguez Ferucci; el director del Hospital Regional, Carlos de la Puente; el coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de Donaciones de Sangre, Henry Daza, entre otros, realizaron una visita de inspección al nosocomio regional para verificar las denuncias sobre carencias de reactivos para la evaluación de sangre de donantes ocasionales.
En la inspección verificaron que el Banco de Sangre estaba abastecido con reactivos y que incluso se gestiona una compra grande para abastecer seis meses. «Antes compraban para abastecer un mes y nos daba altibajos. Constatamos que ya tienen una licitación para seis meses», informó Henry Daza, de Estrategia Sanitaria de Donaciones de Sangre.
Agregó que «desde hace una semana que están bien abastecidos, hubo ciertos días que faltaba algún reactivo y se recomendaba a pacientes que realicen el proceso externamente. En algunos casos pedimos apoyo a Essalud». Aseguró que «son momentos coyunturales, pero por ningún motivo aceptamos no procesar y aplicar la sangre al paciente. Eso no hacemos», dijo firme.
Daza explicó que el Hospital Regional de Loreto es el único nosocomio del Minsa que cuenta con Banco de Sangre -procesos tipo 2 y el Hospital Iquitos cuenta con un Banco de Sangre-receptor tipo 1. En tanto el Banco de Sangre del Seguro Social de Iquitos es de proceso tipo 2, también.
Informó que el Hospital de Yurimaguas tiene un Banco de Sangre receptor tipo 1 y que le abastece de unidades de sangre el Hospital de Tarapoto, donde cuentan con un Banco de Sangre modelo desde hace tres años atrás. Fue una inversión grande, trascendió. (DL)
Es increible la manera en que nuestras autoridades sanitarias targiversan nuestra realidad en cuestiones de salud en la Región Loreto. Por varias semanas no se contaban con reactivos para el estudio de las unidades de sangre del Banco de Sangre, y en algunos casos en pacientes con riesgo vital que tenían que ser sometidos a cirugías de emergencia se les comunicaba a los familiares que necesitaban ser transfundidos y los riesgos de infección por falta de reactivos, los cuales autorizaban bajo responsabilidad. Las autoridades tratan de ocultas estos hechos, quién mejos que los mismos trabajadores del hospital tenemos conocimiento de estos hechos??