– Con un simple memorándum 0145 director ordenó giro de cheques cayendo en presunta malversación de fondos
– Presidente regional se reunió con dirigentes de diversos gremios de salud anunciando reorganización, mas dirigentes siguen pidiendo salida del médico Casapía Morales y auditoría inmediata sobre la gestión ejecutada.
Por: Luz Marina Herrera.
El presidente regional Iván Vásquez Valera, desde hace meses tiene en sus manos sendos documentos de las irregularidades administrativas cometidas por el actual director del hospital regional, Martín Casapía, incluso varias de ellas sometidas a investigación en la fiscalía anticorrupción, donde, al parecer, trabajan a paso lento pese a la contundencia de las pruebas recogidas.
Mas el presidente se mantiene en sus «trece» y no cambiará al director del nosocomio. Según Gerardo Monge y Vicente Cubas, el presidente ha indicado que a través de una ordenanza regional se iniciará una REORGANIZACIÓN al sector salud, mas los dirigentes mencionados informaron a los medios de comunicación que ellos mantienen su posición de aceptar la reorganización pero con la salida del doctor Martín Casapía Morales de la dirección del hospital regional. Hoy continúa el diálogo. «El presidente tendrá su decisión tomada pero los dirigentes consecuentes nos mantenemos en el pedido de destitución del director del hospital regional de Loreto», habló Gerardo Monge.
La última información que se ha podido recoger es respecto al memorándum 0145 del 31 de enero de 2011, donde el director Martín Casapía Morales, ordena el giro de cheques a nombre de los proveedores por un monto de 350 mil 005 soles. Agregando unas líneas bastante irresponsables y reñidas con la Ley: «Se le indica que se debe depositar en la cta. RDR 0521-024631 (ingresos propios) en calidad de CUSTODIA hasta la regularización de los compromisos hechos por la oficina de logística».
Al parecer, Casapía se olvidó del comunicado oficial Nº 003-2010-EF7/7 de fecha 23 de diciembre del 2010, donde se les recuerda las condiciones que la normatividad de la Administración Financiera del Sector Público en general y particularmente las disposiciones que del Sistema Nacional de Tesorería estableció para la formalización y registro del gasto DEVENGADO por toda fuente de financiamiento. El devengado es el reconocimiento de una obligación de pago devengado de un compromiso previamente formalizado y registrado que afecta en forma definitiva el presupuesto institucional.
Con cargo a la correspondiente específica de gastos se formaliza como consecuencia de haber verificado lo siguiente: recepción satisfactoria de los bienes adquiridos, la efectividad de los servicios contratados, el cumplimiento de los términos contractuales o legales cuando se trata de gastos sin contraprestación inmediata o directa.
Trasgrediendo toda norma legal los funcionarios de logística, Margot Freitas Pinedo, jefa de obtenciones, Mariela Ríos Huaynama y Miguel Grández Vela, jefe de Economía 2010, a pesar que tenían conocimiento de que no se podía devengar sin la documentaciones que rige la ley de tesorería, así como puestos en conocimiento sobre el comunicado oficial mediante Memorando Nº 1344-2010-GRL-DRS-L/30.50.07 de fecha 29 de diciembre del 2010, dichos funcionarios devengaron con la finalidad de comprometer el dinero a favor de los proveedores y así no se revirtiera al erario nacional.
Con fecha 28 de enero 2011 la jefa de obtenciones Margot Freitas, comunica que en las órdenes se encuentran devengados pendientes de pago correspondientes al año 2010;sin embargo, se encuentra con inconvenientes de entregar tal como lo demuestra el proveedor en cartas adjuntas explicando las razones de su demora. la empresa Life Support & Technology SAC dice: «que las órdenes de Servicio Nº 874-875-876 por servicio de reparación de equipos remitidos a mi representada con fecha 30 de diciembre del 2010, se encuentra en proceso de reparacion y el plazo de entrega es de 45 días» (21/01/2011). El Gerente Raúl Sánchez Sabino, solicita considerar nuevo plazo de entrega de los servicios de mampostería en el área de nutricion, Servicio de Patología y Anatomía Patológica y el Servicio en el área de emergencia, como enchapado de mayólica.
(Ayer el diario constató que en los trabajos de «mampostería» en el área de nutrición, se han colocado cajones de madera que hoy por hoy paran llenos de cucrachas, nada más y nada menos que donde preparan los alimentos para los pacientes en recuperación).
Con fecha 07 de enero del 2011 el director del hospital regional, Martín Casapía, teniendo conocimiento sobre este hecho en vez de cautelar el dinero del Estado, ordenó el pago a los proveedores, mediante MEMORANDO Nº 145-2011-GRL-DRS-L/30.50 del 31 de enero del 2011, como se remarca líneas arriba. La ex jefa de economía, Fabiola Correa, pone en conocimiento al director general y otras oficinas sobre los compromisos pendientes de pago año 2010, reteniendo los cheques hasta que cumplan con remitir a la oficina de logística las facturas, guías, acta de conformidad.
Sin embargo; el director en presunta colusión con el tesorero Miguel Grández Vela, procedieron al pago sin que hayan ingresado los bienes y servios adquiridos, debido a que los cheques girados tenían una vigencia de 30 días. Los pagos efectuados fueron a todos los proveedores, uno de los beneficiados la empresa AHSECO por la suma de S/.28,800.00, Empresa Life Support & Technology SAC, órdenes de servicio por la suma de S/. 60,444 y órdenes de compra por la suma de S/.41, 701.80. Empresa R. S. S CONTRATISTAS GENERALES E. I. R. L por la suma de S/.28,720.00.
Pese a que les giraron los cheques no cumplieron (en el momento preciso) con entregar en la oficina de logística las facturas, actas, guías, entre otros, indicando que los cheques girados a cada proveerdor tenía una vigencia de 30 días. Se informó (por aquellos días) que los compromisos pendientes de los devengados sólo se cumplieron con regularizar en un 18% equivalente a S/.63,287.98, quedando como faltante un 82% equivalente a S/.286,717.89.
Pagos hechos por orden del director por la suma de 350 mil 005.87 nuevos soles, a pesar de tener conocimiento que no ingresaron los bienes como la centrífuga, cabina de bioseguridad, servicios, uniformes, entre otras compras y servicios detallados mediante oficios y relaciones emitidas por los funcionarios. Irregularidad llevada a cabo por la negligencia del director, por no haber hecho cumplir los procesos de adquisición a tiempo y esperar recién el mes de diciembre 2010 para ejecutar todo el presupuesto trayendo como consecuencia la desesperación de comprometer, de alguna manera, el presupuesto asignado al hospital a fin de que no se revierta y todo aparezca como una muy buena gestion.
Mas por este tipo de hechos ya existe una falta administrativa grave para el director por no haber cautelado adecuadamente y comprometido el dinero de manera objetiva respetando la Ley de Contrataciones del Estado y las normas que rigen para los DEVENGADOS, GIROS y PAGOS por los servicios, habiendo prácticamente obligado a sus funcionarios a cometer falta administrativa pasibles de ser sancionados por culpa del director.
TODO ESTO SUCEDE POR LA FALTA DE SERIEDAD EN EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES. EL RESPONSABLE DIRECTO ES DE LA PERSONA QUE ASUME LA DIRECCIÓN Y POR SUPUESTO DE SUS FUNCIONARIOS. ES LAMENTABLE LO QUE ESTÁPASANDO EN ESTA INSTITUCIÓN, POR LA MALA GESTIÍON DEL ACTUAL DIRECTOR.