– Percy Cárdenas, especialista de la Diresa Loreto:
– «Municipalidades y empresa que levanta la basura tienen que ser más eficaces»
Ya está llegando la vaciante de los ríos, eso se puede percibir en las diferentes zonas inundadas de la ciudad ya que poco a poco los suelos se dejan ver, aunque también la basura comienza a ser el común denominador en todos estos días debido a la disminución de las aguas.
Cuando se da eso, hay una enfermedad que empieza a aumentar que se llama leptospirosis. Frente a esa problemática hay que tomar algunas medidas preventivas.
«Esta enfermedad aumenta porque los roedores empiezan a incrementarse sobre todo en zonas donde la inundación afectó más. Es por eso que debemos tener un poco más de cuidado con los riesgos de la leptospira tomando las precauciones.
Si vivo en una zona inundable, no debemos bañarnos en esas aguas, menos tomarla, porque mayormente existe una alta probabilidad de que tengan la bacteria de leptospira porque los roedores andan, orinan y defecan en esos sitios y esa bacteria se queda unos meses. Pueden enfermarse de leptospirosis y hasta pueden morir», indicó el doctor Percy Cárdenas, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Control de Zoonosis de la Diresa Loreto.
Pero no solo los habitantes de las zonas inundadas deben cuidarse de la leptospirosis, sino en general todas las viviendas deben permanecer aseadas, limpias y desinfectadas.
«No dejemos comidas para las ratas, a veces cenamos y de repente no lavamos los platos o dejamos caer el arroz y los roedores se alimentan de eso, consecuentemente se reproducen más y tendremos más riesgo de leptospira. La basura también tiene que estar herméticamente cerrada.
Siempre tenemos casos de leptospira, a la fecha en lo que va del 2015 habrá unos 220 casos pero que han sido manejados. En los últimos tres años el promedio anual era de 1,400 casos. Ahora, lo que no queremos es que sea de manera elevada o se presente como brote, ya que nuestro clima tropical tiene todas las características clásicas para que esta bacteria viva feliz», expresó el galeno Cárdenas.
Pero acá no solo pasa por las precauciones que debe tomar cada poblador, sino que es deber fundamental de las autoridades políticas afrontar y ser los abanderados en cuanto a evitar el brote de leptospira.
«Las ratas, a más alimentos más se reproducen, y su alimento son los residuos sólidos. Cuando vamos por la calle, vemos montículos de basura, ahí están la ratas. Ese tema le hemos comunicado a las municipalidades y ellos no lo están haciendo en la medida que se espera. Tienen que ser más eficaces, coordinar mejor con la empresa que levanta la basura porque es una fuente de enfermedad.
Además, las municipalidades tienen la obligación de hacer desratizaciones porque están cerca de los productos donde las amas de casa van todos los días a comprarla. Nosotros hacemos la vigilancia y la verdad es que no lo están haciendo, hay un poco de descuido. Por eso ya les comunicados y estamos a tiempo para evitar aumento de casos y de muertes por leptospira», dijo el especialista.
Los síntomas de la leptospirosis se parecen a muchas enfermedades como el dengue y la malaria, es decir, hay fiebre, malestar general y dolor de cuerpo. Sólo con análisis de laboratorio se puede determinar. (GL)






Se entiende que las zonas inundables contienen bastante humedad y detritos orgánicos. No se comprende que son hábitats para flora biodigestora y fauna invertebrada de primera cadena alimenticia; no son hábitats para seres humanos, comprendan politicastros que fomentan invasiones y consienten el poblamiento insalubre, en esas zonas. Tampoco se habilita las capacidades ocupacionales de los habitantes que acepten poblar la longitudinal de la carretera Iquitos-Nauta, en zonas con áreas verdes que protejan de erosión pluvial a la pista carretera. Lo que dice Percy Cárdenas, es solo paliativo, atiende a los efectos, más no puede hacer, pues atender las causas es de competencia multisectorial.