- Expresó el director del hospital regional Dr. Jehoshua López.
Adelantó que el día viernes (16) se les estará cancelando la deuda a los oncólogos y de inmediato conversará con ellos para que vuelvan.
Se dice que el centro de oncología “Rosa Mística” tiene en lista a 100 personas con cáncer. Más del 50% en un proceso de estudio, de diagnóstico. Siendo que el resto ya está en el proceso de quimioterapia, radioterapia no porque aún no se concreta la obra del bunker ofrecido para ese tratamiento que genera menos daño al organismo que la quimioterapia.
Y eso que la lista se queda corta. Puesto que el cáncer en Loreto puede estar enquistado en miles de personas, pero al no descubrirse a tiempo y no haber centros especializados de despistaje en el interior de la región; éste avanza silenciosamente hasta que se hace visible corporalmente o con diversos dolores inexplicables.
Lo real es que poco interés se ha puesto en equipar dicho centro que con tantos millones que se han manejado en Loreto del canon petrolero, podría haberse convertido hasta en un mini hospital del cáncer como existe en dos regiones del Perú.
Por el centro han pasado excelentes oncólogos, pero han terminado yéndose de esta región, algunos maltratados por sus pagos, otros por la falta de equipamiento como radioterapia, hecho que impedía al especialista poner en práctica todos sus conocimientos.
La semana pasada nuevamente se conoció de una nueva crisis en el centro, debido a la falta de pago a los profesionales que atienden a las personas con cáncer. Sobre el tema se entrevistó al director del hospital regional Jehoshua López, desde este viernes convertido en director nombrado a través de concurso, de ese nosocomio.
“La semana pasada han detenido el pago de locadores que se estaba haciendo con un presupuesto que habíamos liberado de mantenimiento de infraestructura, debido a que ya no habrá refacciones en áreas por la futura construcción del nuevo hospital. De esa manera hay disponibilidad y se harán los pagos.
Incluso hemos tenido que gestionar ante el MINSA para que nos permitan utilizar este recurso. En estos instantes estamos saliendo de logística, pasarán los pagos a planeamiento para que puedan certificar y hasta el día viernes (16) se estaría girando el pago.
Ahora no tenemos oncólogos, los dos oncólogos clínicos han renunciado. Luego de cancelar a la doctora Quiroz, dialogaremos con ella. Igual con el doctor Bustamante, tendremos una reunión. La próxima semana ya debemos estar estabilizados.
El Minsa ha entendido que si no tenemos recursos vamos a tener que referir a los pacientes (Lima) y ellos van a tener que aceptarlos. Tiene que entender esa problemática por la que estamos pasando en la región Loreto. Nosotros hemos encontrado un hospital con bastantes deudas, con actas de compromiso firmadas, pero que no se han cumplido y nosotros estamos resolviendo con recursos propios” dice López.
De otro lado, se pudo conocer que el profesional ha logrado ganar el concurso para el nombramiento de director del hospital regional. Por lo que el día viernes 16 de agosto será reconocido como tal ante la presencia de los jefes de los diversos departamentos.
(Luz Marina Herrera Lama).