– Carmen Rosa Arévalo, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos

de la comisión de derechos humanos
del Vicariato de Iquitos
Los temas de violencia familiar, así como pensión de alimentos, son los casos que se vienen acentuando en estas fechas, lo cual es bastante lamentable. La coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos, Carmen Rosa Arévalo, refiere que estos casos son los que más se atiende actualmente.
«Mayormente en estas fechas, las mujeres buscan brindar alegría y de compartir momentos de amor con sus hijos, buscan que sus parejas reconozcan que deben dar un alimento a sus hijos, son agredidas. Este es el mes donde vemos que existe niveles de violencia que suben y ante eso debemos atender, pero lo hacemos de acuerdo a nuestras posibilidades».
Indica que con el personal que cuenta la oficina, no se pueden abastecer para poder atender y así cubrir todas sus expectativas trazadas en este año 2013, que ya se va. «Solo contamos con una abogada que tiene que estar corriendo a los juzgados para poder ver los casos. Pero este año la oficina, de acuerdo a una evaluación que hemos tenido, ha logrado grandes metas, por ejemplo la propuesta de mujeres que para nosotros es una gran alegría, pues es el inicio de su visibilización en temas relacionadas al crecimiento como sociedad».
«También hemos ganado procesos fuertes, como es el caso de tortura a un miembro del Ejército del cual estamos esperando el pronunciamiento del Juzgado, caso tratado que ya sale la sentencia; para este 2014, avizoramos tener mayor fortalecimiento, armar la agenda mujer y otros procesos que comenzaremos a ampliar». (MIPR)





