En espera de cosas grandes

«Nosotros estamos a la espera del apoyo en cosas grandes», son palabras que sintetizan las necesidades de los bomberos, expresadas por el vice comandante de esta institución, abogado Rodolfo Arévalo Acurcio, luego de tener confirmada la noticia que la Presidencia del Consejo de Ministros les está donando un camión cisterna de cuatro mil galones, una ambulancia y una autobomba.

En otra parte de sus declaraciones a este diario, dice lo que todos sabemos, menos los alcaldes y el gobierno regional, que los bomberos pertenecen a estas instituciones y que tienen la obligación de implementarlos, ya que la Ley de Presupuesto les permite a esas entidades dotarles de todo lo necesario sin mayor trámite.

Sobre los equipos de alta presión que les dona el Gorel, dijo que a éstos hay que agregar dos vehículos y dos motobombas. Evidentemente son equipos de emergencia, del lobo un pelo.

Es así que una vez más los bomberos piden ayuda, porque se han convertido en los eternos pordioseros para vergüenza y enfado del pueblo, que no ve ni cerca ni lejos, que el Gobierno Regional y las municipalidades tomen la decisión de implementar a esta compañía de un equipamiento, de verdad para bomberos, eficaces para combatir el fuego de los incendios que aquí se dan, «del apoyo en cosas grandes».

En lo referente a los costos de transporte de las donaciones de la PCM, el presidente regional ha ofrecido subvencionarlos, pero no hay cuándo la burocracia del Gorel expida la orden correspondiente.

Una vez más tenemos que decir que el tema de los bomberos debe ser solucionado ya. No hay mayores trámites para ello, lo que pasa es que las autoridades no tienen mayor interés en esto, porque a lo mejor están dejando el problema para anunciar, en posibles campañas tentativas de reelección, que los bomberos serán equipados con lo mejor en esa materia, si es que la gente decide votar por ellos, tal como fue el caballito de batalla de los políticos de ayer con la construcción de la carretera Iquitos -Nauta.