- Funcionario de la ONPE dio a conocer novedad en taller informativo
- Mecanismo facilitará el proceso de escrutinio de los votos y será más rápido

Ayer por la mañana, la ONPE realizó un taller informativo en el marco de las Elecciones Generales 2016, que contó con la participación del subgerente de Comunicaciones y Prensa de la ONPE, Guido Canchari; la gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, Amparo Ortega, y del coordinador de la Oficina Regional de Coordinación (e) – ORC Iquitos, quienes expusieron sobre elecciones internas, reforma electoral, funciones de la ONPE, entre otros temas.
“En el taller informamos sobre el inicio de las elecciones internas de los partidos políticos que definirán a sus candidatos tanto al congreso como a la presidencia de la República, así como también lo que es democracia interna con la participación de los organismos electorales.
Además, para darle mayores herramientas al proceso de transparencia de las finanzas partidarias, es importante saber de dónde vienen los fondos que financian las campañas para evitar un eventual ingreso de recursos de procedencia ilícita, a efectos de proteger a la democracia”, indicó Guido Canchari, sub gerente de Comunicaciones y Prensa de la ONPE.
Otro de los temas que se tocó y que es materia de interés en Loreto, fue el nuevo mecanismo que se utilizará en las elecciones de la nueva provincia del Putumayo y de los dos distritos de esa jurisdicción, Rosa Panduro y Yaguas.
“En las elecciones de noviembre que se realizará en la zona del Putumayo, en donde se elegirán por primera vez a sus autoridades, se empleará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que es un mecanismo a través del cual la ONPE facilita el proceso de escrutinio de los votos a través de herramientas informáticas para acelerar resultados y evitar errores que en algún momento se dan en las mesas.
Este sistema se utilizará luego que ha producido la votación. Primero se hará el escrutinio de los votos en un acta borrador. Normalmente cuando se hacía de manera manual, había problemas como la sumatoria equivocada o como eran varias actas las cifras eran distintas o ilegibles que conllevaba a errores o impugnaciones.
Ahora se realizará a través de una laptop en la cual se ingresarán los resultados, ya no habrá errores y se imprimirá todo igual, es decir, se simplificará la emisión del acta de escrutinio y acelerar la entrega de resultados que serán transmitidos inmediatamente al centro de cómputo.
En la provincia del Putumayo, donde votarán más de 3 mil electores, se aplicará este sistema y esto es sumamente importante para medir la tecnología y hasta qué punto la transmisión de datos posibilita que para las elecciones generales se realicen así en toda la región”, explicó el funcionario electoral. (GL)





