– Alcalde afirma que el mejor mercado esta cruzando el río donde los vecinos colombianos

El señor Segundo Leopoldo Julca Ramos, alcalde del Distrito del Putumayo luego de haber obtenido buenos resultados con el proyecto de cultivo del arroz y a pedido de nuestros compatriotas de la zona del alto y bajo Putumayo, gestionó un interesante convenio.
Así tomó la decisión de elaborar un importante proyecto productivo, sobre el cultivo de plátano y su derivado, la harina. Lo presentó a la Presidencia Ejecutiva de la COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y VIDA SIN DROGAS (DEVIDA), que lo preside la señora Carmen María Antonia Masías Claux.
Luego que los técnicos evaluaron el proyecto presentado por la municipalidad del distrito del Putumayo, le dieron como aprobado. En virtud a ello fueron convocadas las partes involucradas en este proyecto, una vez revisado el documento se procedió a la firma del convenio interinstitucional entre ambas instituciones.
Una de las cláusulas del convenio dice que “DEVIDA” asume el financiamiento y el asesoramiento técnico y la Municipalidad se encargará de facilitar la ejecución del proyecto denominado: “Mejoramiento de Capacidades Productivas y la Competitividad Agrícola (Cultivo del Plátano), en la cuenca del Putumayo.
El convenio señala también que realizarán el monitoreo hasta concluir con el proceso de transformación en harina de plátano, para luego conseguir un buen mercado de este producto. Los pobladores de las comunidades están contentos porque de esta manera nuestras tierras desarrollarán productos importantes y de mayor consumo.
La inversión global de este proyecto es de, S/. 1’168,116.00 (Un millón ciento sesenta y ocho mil ciento diez y seis nuevos soles), dándose inició a dicho proyecto, con un presupuesto inicial de S/ 368,927.64 (Trescientos sesenta y ocho mil novecientos veinte y siete y 64 nuevos soles).
El alcalde expresó que en su gestión “está demostrado que sí se puede trabajar y producir nuestras tierras y que estos proyectos nos permiten ver con claridad que sí podemos hablar de un Distrito productivo, a pesar que no contamos con los millones que cuentan, los que administran la región, sí podemos producir para el mercado local e internacional, porque el hermano país de Colombia es nuestro mayor mercado, con esto le decimos ¡NO A LAS DROGAS SÍ A LOS PRODUCTOS ALTERNATIVOS!”, concluyó.





