- Expresó el Prof. José Manuyama, ayer en el marco de la conferencia de prensa desarrollada en el local de la CGTP.


“Hace varios años que se está denunciando el perjuicio que se hace a la cuenca del Nanay. Ahora conocemos que desde el año 2020 los ilegales vienen arrojando 3 toneladas de mercurio al año en ese río. Entonces va algo de 15 toneladas de metales pesados nocivos para peces y personas y no se ha hecho nada desde el gobierno regional y nacional.
Este tema es grave y debe ser abordado en el consejo de ministros a desarrollarse el próximo jueves en Iquitos y así tratar de resolver cuanto antes la problemática. La población ya está empezando a sentir las consecuencias de esta actividad de minería ilegal.
Yo creo que todas las instituciones competentes en ese tema, cuentan con presupuesto para actuar. Hay como mil millones para inversiones en el gobierno regional, hay fondos del Estado que pueden utilizar para trabajar proyectos productivos en la cuenca del Nanay y también apoyar la interdicción. Las entidades pueden coordinarse para que se puedan implementar más acciones.
Hay que resolver el problema de presupuesto porque no vamos a esperar que la gente siga enfermando y muriendo, no podemos esperar que siga avanzando el descalabro ilegal. Ahora de 273 muestras sacadas a personas que viven en esa cuenca, se conoce que el 80% tiene metales pesados en nivel medio y alto.
Esperamos que, en este consejo de ministros a desarrollarse la próxima semana en Iquitos, nos digan cómo en el Nanay no debe quedar ni una sola draga y cómo la población del Nanay va a vivir sin tener que caer en estas actividades nocivas.
Hay que pedir al ministro de Defensa respuestas de por qué la Marina está trabajando con negligencia y el ministro del Interior que ve a la policía, también que responda por qué no hay resultados contundentes. Entre otras instituciones que no están trabajando frontalmente en la lucha contra la minería ilegal”, habló Manuyama. (LMHL).





