- Declaró Fernando de Torres, experto internacional en temas ambientales y remediación.

De entrada, nomás expresó que en Loreto van como 40 años o más de exploración y explotación petrolera en donde no se ha remediado nada en ninguna de las cuencas explotadas. “Ahora estamos proponiendo una serie de mecanismos para ejecutar a fin que haya una remediación efectiva y libre de contaminación” indica.
Habló del pro-Fonampe, que es quien dirige todo el empeño de la remediación, pero con lo que ellos no están de acuerdo en la forma cómo están haciendo las cosas. “Científicamente sus ideas no son responsables ni bien sustentadas. Hay un posible conflicto de intereses por parte del Estado ya sea por conocimiento o desconocimiento.
Encontramos que el ministerio de energía y minas no tiene expertos en remediaciones. En el Perú nunca se ha hecho un proyecto de remediación verdadero y menos hablan de una remediación sustentada que significa volver las tierras a su estado original” agregó el especialista.
¿Y esa acción que hacía Pluspetrol sobre reinyectar las aguas producidas al río, ayudaba en algo?
-El proyecto de reinyectar las aguas de producción a la cuenca fue muy ambicioso y costoso. Pero sí es una forma de cómo evitar que la contaminación vaya al cuerpo de agua. Sin embargo, de todas maneras, va al suelo. O sea, está acumulado, pero contenido.
Fue una buena alternativa en vez de liberar al medio ambiente las aguas de producción que contienen hidrocarburos, metales o inorgánicos. Tengo que decir que en el año 2016 hice un estudio para OEFA, pero finalmente debo mencionar que no fue aprobado ningún proyecto de remediación.
No han hecho nada, ninguna empresa exploradora y productora de petróleo ha hecho una remediación efectiva. El medio ambiente sigue con contaminación acumulativa que va a seguir expandiéndose y eso afecta a las comunidades, a su salud y sus derechos. El gobierno no asume su responsabilidad.
Han pasado tres años, pasarán cuatro y no hay ningún solo proyecto de remediación pese a los muchos millones de soles invertidos. Se tiene que preparar un verdadero plan de remediación, por ahora estamos en 0.





