- Oswaldo Guerra de la Asociación Nacional de Radiodifusores del Perú ANRTV, desde Yurimaguas.
- 14 años con una ley desfasada y sin reglamentación.
Hace un buen tiempo que el reclamo de los radiodifusores de las provincias y distritos del país que no son de la región Lima, vienen haciendo un reclamo para equilibrar la balanza respecto al presupuesto de la publicidad del Estado que se inclina desmesuradamente a favor de grandes empresas de medios de comunicación limeños.
Al respecto, Oswaldo Guerra, periodista y comunicador social en la ciudad de Yurimaguas, perteneciendo a la Asociación Nacional de Radiodifusores del Perú – ANRTV, han alzado su voz de protesta ante el actual gobierno nacional en la figura del presidente Pedro Castillo.
La ANRTV compuesta por 22 Asociaciones Regionales viene sosteniendo una dura batalla contra la Ley 28874, Ley que regula la publicidad estatal vigente que es materia de análisis y debate constante por que privilegia en el Perú a grupos de familias de Lima en cuyas manos existe la tan criticada Concentración de Medios.
En provincias y regiones del país la radio, televisión y diarios sintieron los efectos por una pandemia que ha puesto en serios aprietos a los propietarios a tal punto que no encuentran una salida a la crisis por que los anunciantes locales también están en proceso de recomposición económica.
El programa Reactiva Perú sólo benefició a los medios de cobertura nacional, más no a los del interior generando una crítica generalizada de los empresarios dueños de medios de regiones.
Con el 90% del presupuesto que destina el Gobierno Central al tema Publicidad Estatal se beneficia de manera fraudulenta a los medios con supuesta cobertura nacional en desmedro de la pequeña y microempresa Radiodifusora del interior del país.
Edgar Guevara Soto, director de Medios Perú señala que en la Contratación y distribución de la publicidad estatal debe primar el principio de no discriminación optando por criterios técnicos claros que incluya cobertura geográfica, potencia, programación y contenidos más identidad con las provincias y regiones del país compuesto además por 50 lenguas originarias con matices diversificados.
Para información de los Radiodifusores la mesa directiva del Congreso de la República acaba de agendar el Proyecto 440-2021 Ley de Publicidad Estatal para ser debatido en el pleno del Congreso; por lo tanto, esta es una brillante oportunidad para que los parlamentarios definan los mecanismos y criterios que oportunamente fueron debatidos en diferentes espacios de trabajo en las Asociaciones de Radiodifusores del Perú y el propio parlamento nacional en varias comisiones de transportes.
Oswaldo Guerra, finalizó arengando: “No a la concentración de medios. Sí a la verdadera descentralización de la publicidad estatal, sí al apoyo del proyecto de ley 440-2021 Ley de publicidad estatal”. (DL)





