– Médico Juan Carlos Ruiz del área de Neonatología
Nuestro trabajo es en el área de cuidados intensivos de recién nacidos del Hospital Apoyo Iquitos, en donde estamos cuidando a los que nacen con alguna enfermedad. Atendemos un promedio de cinco mil partos al año que es una cantidad importante en la región, de estos recién nacidos un diez por ciento nacen con alguna enfermedad infecciosa que podría producir la sepsia en neonatales, entre otros problemas tenemos las malformaciones que posteriormente son causa de enfermedad.
En el Hospital Apoyo Iquitos hemos tenido malformaciones que involucran al sistema nervioso central como meningocelis que han sido tratados en forme efectiva por los neurocirujanos .
Asimismo, es muy frecuente y algo que llama la atención es la presencia de madres adolescentes cuyas edades fluctúan entre los doce y catorce años que generan niños prematuros de bajo peso con menos de mil quinientos gramos que son evaluados y recuperados en su unidad de cuidados intensivos. A estos niños también hay que darles un especial cuidado en la alimentación, con un adecuado aporte de calorías pues se hace como si estuviera aún en el vientre de su madre.
El doctor Juan Carlos Ruiz dijo que el índice de mortalidad de niños recién nacidos es de cuarenta por mil nacidos vivos. En el HAI con las mejoras tecnológicas y las medidas de higiene en el servicio de neonatología la cifra ha ido bajando a un 18 por mil, e incluso es mucho menor a la existente en el Hospital Regional.
Destacó asimismo el esfuerzo y el compromiso que realiza cada profesional, en el Hospital Apoyo Iquitos los médicos nos sentimos comprometidos en hacer bien las cosas al igual que las enfermeras y obstetras, haciendo un trabajo de coordinación.
En la fecha los partos en el HAI son cada vez más supervisados, se han contratado a más profesionales, sin embargo pueden haber algunos casos de complicaciones que se podrían presentar, destacó. (WGN)






