-Tenemos derecho a elegir libremente productos y servicios
Ayer 15 de marzo se celebró el día mundial del consumo responsable, el cual fue iniciado en el año de 1983, este día sirve para llamar la atención de los ciudadanos sobre los impactos que sus decisiones de compra generan en otras personas y en el ambiente.
Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (DGECCA) del MINAM, convocó a una serie de actividades relacionadas al consumo responsable y ciudadanía ambiental «Productos y servicios amigables con el ambiente».
Con estos talleres se busca recordar a los ciudadanos su derecho a elegir libremente productos y servicios que requieran para satisfacer sus necesidades dentro de un marco de honesta y leal competencia; así como promover espacios de información e intercambio de experiencias entre el Estado y la ciudadanía en los cuales se den a conocer los impactos de nuestras compras en el ambiente, la salud y la comunidad.
Los temas de discusión abordan como la necesidad de un cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos, hacia un consumo más consciente y responsable, que reduzca los impactos sobre el ambiente sin dejar de satisfacer las necesidades de los usuarios. Asimismo, se deben analizar formas de consumo más sostenibles.
En ese sentido, el MINAM hace un llamado a los consumidores para que incluyan en sus decisiones de compra y consumo factores éticos, sociales, ecológicos y solidarios; buscando acciones concretas de mejora ambiental para contribuir con este fin desde cualquier sector de la sociedad, teniendo siempre en cuenta que todo lo que compramos, consumimos, producimos o hacemos, tiene efectos en el ambiente.
Cabe recordar que durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, organizada por la ONU, que reunió a 125 Jefes de Estado y representantes de 178 países, el Perú se comprometió -entre otras cosas- a incentivar el consumo responsable entre sus ciudadanos. (MIPR)





