*Declaró la Ing. Melisa Sotelo Pérez, gerente regional de Energía y Minas.
Ella ha ocupado el mencionado cargo desde el primer día de gestión del gobernador Chávez Silvano. Dice que encontró una gerencia cargada de carencias y dificultades, pero que, así y todo, lograron salir adelante para ahora gestionar, trabajar en defensa de la Amazonía.
Se le consultó sobre las concesiones mineras metálicas que INGEMMET viene dando, primero contra la cuenca del Nanay, y ahora muchas concesiones en la cuenca del río Marañón, principal tributario del río Amazonas.
-Cuando se dio el tema de la concesión para la cuenca del Nanay a través de Ingemmet, nosotros nos preocupamos mucho. Aunque hay que remarcar que una cosa es un título de concesión y otra, el permiso de extracción de metales que lo otorga la gerencia de energía y minas.
Cuando nos enteramos de la concesión de Ingemmet, nos comunicamos de inmediato al ministerio de energía y minas, preguntando cuáles habían sido los criterios técnicos, cuál había sido el motivo para otorgar ese título de concesión, sabiendo que el área del río Nanay es protegido por dos ordenanzas y no se podía dar ese permiso.
Ellos respondieron que desconocían eso. Por lo que colocamos ante el Consejo de Minería una queja, puesto que ellos son los únicos para pedir la nulidad del título de concesión. Ingemmet a su vez, se comunicó con nosotros y nos dijo que por qué habíamos tomado esa decisión.
Hubo una reunión en la municipalidad de Maynas donde estuvo el viceministro de Energía y Minas, escucharon todo el problema y luego el MINEM sacó un Decreto otorgando la nulidad de esa concesión. Ahora el problema está en la cuenca del río Marañón. Entonces venimos trabajando en la misma línea del proceso asumido para proteger la cuenca del Nanay, ante esta situación de la presencia de dragas en Datem del Marañón. En el 2024 seguiremos dando la lucha contra esa mala práctica que es la minería ilegal”, habló claro la gerente regional de energía y minas.





