- Rafael Flores, líder magisterial de Loreto.
- Es necesario plantear la educación científica y tecnológica desde el nivel inicial.

Se viene una dura lucha para que el gobierno del presidente Pedro Castillo, logre los cambios que el pueblo demanda. “El discurso en términos generales, se trató de anuncios que implican un cambio para el país, resaltar el enfoque territorial, el ministerio de las culturas, el de ciencia y tecnología, entre otros aspectos. Así como prioridad en salud y educación”.
Fueron las primeras impresiones de Rafael Flores Saavedra, líder magisterial de Loreto, agregando: “En educación, habría que esperar de qué se trata la emergencia anunciada. Sin embargo, me parece corto para un país que busca salir de la crisis, insistir (como los otros gobiernos) en la educación técnica como única alternativa para los hijos del pueblo”.
Comentó también que es necesario plantear la educación científica y tecnológica desde el nivel inicial. “En ese sentido puede aportar mucho el ministerio de ciencia y tecnología a crearse, así como el de las culturas”.
Respecto a que los jóvenes que no trabajan y no estudian, vayan al servicio militar, opinó que “es necesario que se precise cuál va ser el mecanismo. Hacerlo como castigo no serviría en nada a los objetivos de los cambios para el Perú, pero si se lo ve como un espacio de dar oportunidades a los jóvenes que no lo encontraron en estudios superiores o algún trabajo, sería bueno que se precise”.
En relación al punto sobre el cual se sienta la discusión del futuro del país y los cambios necesarios, es sin duda la nueva constitución vía asamblea constituyente, este punto es donde los peruanos debemos estar de acuerdo, mínimamente en la necesidad de discutir a fondo la constitución vigente y los puntos que impide el desarrollo del país. Así como los artículos que hacen que la educación, la salud e incluso la economía o la propia civilización o sociedad en general, hoy estén en crisis”. (DL)





