- Se desarrollará este 8 y 9 de agosto 2021 en la ciudad de Pucallpa.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) que junta a 5 regiones con comunidades indígenas, desarrollará este 8 y 9 agosto en la ciudad de Pucallpa su congreso donde se elegirá al presidente que reemplazará por 3 años al actual Lizardo Cáuper, quien debió dejar el cargo en diciembre 2020, pero por pandemia su periodo se extendió.
Jorge Pérez, voceado para ser el próximo presidente de la nueva directiva, habla un poco del evento.
“El primer día se revisará todo lo que es la agenda regional y así tomar una postura frente al nuevo gobierno nacional. En el segundo día se verá todo lo concerniente a la elección de la nueva directiva de Aidesep” anunció.
Ustedes cuentan con una alianza con el nuevo presidente del Perú ¿es verdad?
-Claro. Pero nosotros no nos vamos a arrodillar con el gobierno por más alianza que se haya hecho. Tendremos una relación cuidadosa con el gobierno central y es que no resuelve todos los aspectos.
Muchos de los aspectos están en los gobiernos regionales. Acabamos de venir de la dirección de agricultura para informarle al director de la invasión de territorios indígenas por parte de moradores israelitas en la zona baja del Amazonas como San Pablo.
Acá han llegado los dirigentes y nos están dando a conocer un ultimátum, respecto a que la invasión es grave y los originarios de la zona Yaguas y Ticunas; quieren imponer la fuerza para que no les invadan sus tierras.
Y eso se resuelve acá, eso no ve el gobierno central, pero sí hay otros temas de acuerdos o normativas, leyes de concesiones forestales, carreteras que atraviesan territorios.
No estamos en contra de las carreteras, pero queremos que se lleven adelante a través de un buen estudio socio económico ambiental para ver donde hay puntos sensibles, frágiles y así darles la protección adecuada. Lo que no es correcto es agarrar una motosierra y tumbar los árboles sin estudio o permiso correspondiente.
Precisa Jorge Pérez, uno de los voceados a ocupar la presidencia de Aidesep. Una organización con 35 años de antigüedad y con su debido estatuto que integra a federaciones indígenas de Loreto, Ucayali, San Martín, Cuzco y Madre de Dios. También existe la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas del Perú.





