- Tras acuerdo entre autoridades comunales, padres de familia-directivo y docentes.
- Los docentes manifestaron su compromiso voluntario de trabajar de manera semipresencial.
- “Nuestros estudiantes también tienen derecho a seguir aprendiendo aun en tiempos de pandemia”

Con el propósito de presenciar el retorno a las aulas y sostener dialogo con el directivo, plana jerárquica y docentes de la IEPSM Nº 6010248 de la comunidad de Villa Canaán, quebrada Chiriyacu del distrito Nauta, una comisión viajó hasta el lugar.
Estuvo el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Loreto-Nauta, Mgr. Javier Antonio Cárdenas Guevara junto a un equipo de UNICEF presidida por su consultora de educación, Josefa Alegría Ríos Gil.
Una vez en la comunidad de Villa Canaán se constituyeron hasta la institución educativa focalizada con el modelo de desarrollo integral adolescente: “Secundaria como experiencia de vida”.
La máxima autoridad educativa junto a la comitiva de UNICEF y el directivo de la IE, Prof. Jorlin Pilco Torres visitaron los locales tanto del nivel primaria y de secundaria, donde se constató que los estudiantes venían recibiendo la enseñanza de sus maestros según grado.
En la institución educativa vienen cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento, allí, los estudiantes expresaron su satisfacción y alegría por retornar a sus aulas y recibir la enseñanza de sus maestros.
“Estamos felices de volver al colegio, porque queremos seguir aprendiendo. Agradecemos a nuestros maestros por estar de vuelta a nuestro colegio y preocuparse por nuestra educación” fueron algunas de las expresiones de los alumnos para con los visitantes.
Por su parte, los docentes manifestaron su compromiso voluntario de trabajar de manera semipresencial el presente año escolar en coordinación con la APAFA y las autoridades comunales. “El año pasado con la educación remota planteada por el gobierno debido a la pandemia, no había forma de llegar a nuestros estudiantes ya que, como pueden constatar no tenemos conectividad en nuestra comunidad”, como en la ciudad.
“Por eso, nosotros decidimos trabajar con el uso de fichas para nuestros estudiantes y a fin de año hicimos nuestro balance, concluyendo que nuestros estudiantes no aprendieron nada, razón por la cual el presente año junto al director de nuestra institución, los padres de familia y autoridades comunales planteamos la educación semipresencial”.
“Con esta modalidad los maestros pueden estar junto a los estudiantes, al menos, algunos días de la semana con los protocolos que esto implica, o sea combinando el trabajo a distancia a través de fichas y trabajo presencial para el desarrollo de las competencias, esto en horario escalonado respetando el aforo máximo en las aulas, porque nuestros estudiantes también tienen derecho a seguir aprendiendo aun en tiempos de pandemia, como en la ciudad que tienen conectividad”, comentó otro docente.
En tanto, Cárdenas Guevara, saludó y felicitó a la plana directiva, jerárquica y docentes por su gran voluntad y compromiso con el aprendizaje de sus estudiantes. “Es admirable el desprendimiento y compromiso con la labor docente de este equipo de maestros, entendiendo y según las disposiciones del gobierno, el retorno a la presencialidad de las clases debe ser de manera flexible, gradual y voluntaria, y que, como UGEL, de ninguna manera estamos obligando a las instituciones educativas a realizar trabajo semipresencial.
Informó que coordinaron con la responsable del Centro de Salud de la comunidad y priorizarán las pruebas rápidas o antígenas a los docentes y estudiantes, y en los próximos días entregarán kits de limpieza y mascarilla, de manera que siempre estemos protegiéndonos, aunque sepamos que no tenemos casos de COVID-19 en nuestra localidad” remarcó. (DL)





