-Para enfrentar temperaturas y ruido para mejorar el rendimiento escolar
Las altas temperaturas, el deslumbramiento y el ruido, así como la falta de ventilación y una buena iluminación reducen en un 40% la productividad de los estudiantes, lo cual impacta negativamente en el rendimiento.
Teniendo en cuenta estos factores es que nace el proyecto «Aulas Ecoeficientes», ejecutado en estrecha coordinación entre el Ministerio del Ambiente, a través de su Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (DGECCA), el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) y la Cooperación Alemana (implementada por la GIZ).
La selva, en este caso Iquitos, fue seleccionado por el clima «extremo», donde han intervenido en la refacción de tres aulas para mejorar su ecoeficiencia y confort. Las soluciones adoptadas incorporan tecnología innovadora y permitirán enfrentar temperaturas extremas de calor. Las remodelaciones se ejecutaron a edificaciones preexistentes, por lo que el costo es notoriamente más bajo que el de construcciones nuevas sin climatización.
Uno de los colegios donde se aplica esta nueva tecnología innovadora y aún no utilizada en nuestro país es Rosa Agustina Donayre de Morey, donde la iniciativa no solo contribuye a mejorar el confort del aula para mejorar las condiciones ambientales en climas de altas temperaturas, sino también brinda la oportunidad de acceder a tecnologías innovadoras que mejoran las condiciones de aprendizaje en el aula, promoviendo la inclusión social en esta región, la inauguración de este salón está prevista para las 9:30 de la mañana, el referido colegio está ubicado en la calle Putumayo N°1220.
Refieren que las soluciones aplicadas en Iquitos han sido: Ventanas con vidrios dobles para control del ruido y calor, baldosas acústicas, renovación del aire con recuperación de calor para evitar la concentración del CO2 en el aula, iluminación eficiente: un sistema que equilibra el uso de la luz natural con el deslumbramiento, nuevas puertas y ventanas con acceso de luz, persianas, pisos de losetas pulidas y mosaicos como recubrimiento sostenible de muros. (MIPR)